Por las nubes, precios de los materiales, constructores se sienten “ahorcados”

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

La falta de actualización del tabulador de materiales para la construcción desde hace al menos un lustro, además de las tasas arancelarias impuestas por el gobierno estadounidense al acero y aluminio, han provocado estragos en el sector en Chiapas, manifestó Valente Ordóñez Ruiz, presidente de la Organización de Constructores Independientes del Sureste.

 

Comentó que a esto se les suma los incrementos a los precios de los combustibles, “porque en eso nos pega a nosotros; y quiero enfatizar en la cuestión del tabulador, por eso pedimos al actual gobierno, al menos para el último jalón de la administración, nos lo regule un poco”.

De hecho, especificó que los insumos han aumentado en al menos un 40 por ciento, e incluso especificó el caso del cemento, el cual pasó de 130 pesos a casi 180, “sí nos ha impactado, y por eso hacemos la petición de que ese tabulador se actualice, necesitamos ese aliciente”.

No obstante, afirmó que serán incisivos en el tema con el siguiente gobierno, “porque el mismo está debajo de lo real en 20 ó 25% con lo que se está contratando, y muchos adquirimos la obra para tener chamba, conservar al personal, darles mantenimiento a los equipos, más en eso”.

En cuanto a una supuesta renuencia del Congreso local por mejorar la situación, refirió que ellos como constructores lo han solicitado, “por ahí se hicieron algunos trabajos de actualización, pero todo quedó en la mesa, no se vio que gobierno del estado aprobara, pero como ves los diputados, al final de cuentas, lo único que quieren es cobrar su ‘sueldito’ y solo levantar el dedo”.

Sin embargo, lamentó que estén desinteresados en la vida de los ciudadanos, “un día después de que toman posesión del cargo, ya les interesa una situación personal, siempre ha sido así, y por desgracia tenemos que elegirlos (legisladores), pero si no estuvieran, creo que no pasaría nada, y no ha habido nadie que se pronuncie en favor”.

Otra de las cuestiones que afectan, advirtió, es que quien está encargado del Comité de Obras Públicas en el Congreso carece de conocimientos del tópico, “se lo dieron porque le gustó, y el nombre es bonito, pero no conoce las necesidades, cuando requerimos de alguien que sienta la situación de los constructores”.