Definen hoy si continúa paro

Hubo diálogo con gobierno del estado, acepta Pedro Gómez Bámaca 

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la Sección VII, aseguró que la tregua al movimiento magisterial y popular que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desde hace casi dos semanas llegaría a su fin según los acuerdos que se tomen para hoy lunes en una Asamblea Nacional de la CNTE.

 

Por el momento, comentó que las acciones de protesta siguen vigentes con los plantones tanto en la Ciudad de México, como en las entidades donde la CNTE tiene influencia: Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en su demanda de abrir la mesa de negociación con el gobierno federal.

Como la Federación está cerrada a escucharlos, dijo que por ello aceptaron el diálogo con el Ejecutivo del estado, Manuel Velasco Coello, y con un funcionario de Educación federal, “nos enviaron un escrito para instalar esa mesa local, la cual se celebró el pasado jueves por la tarde-noche”.

Durante la misma, afirmó que se establecieron los mecanismos de negociación y diálogo, y como resultado se obtuvieron las respuestas preliminares a su pliego petitorio que metieron en el marco de la marcha nacional y local del pasado 15 de mayo.

Comentó que el gobierno también le entregó una carpeta a las organizaciones sociales y estudiantiles, en la cual se enumeran las respuestas a las peticiones planteadas en ese mismo mes, “y tercero, se ratificó de manera verbal una minuta del año 2013, que aún no está firmada, por el gobernador del estado, en la cual se respeta la bilateralidad entre éste y la Sección VII”.

Es decir, especificó, la autoridad chiapaneca se comprometió a no aplicar la Reforma Educativa, “y garantizan la estabilidad laboral, por lo tanto, lo que hacemos en estos momentos es recoger las respuestas, trasladarlas a nuestras instancias de discusión para hacer la evaluación pertinente, y en la Asamblea Estatal se dará una respuesta”.

Con ello, refirió que será el camino para hacer llegar las garantías para que se refrenden las conquistas de los trabajadores de la educación en un blindaje que se hace a minutas anteriores, “y, como dije, serán las instancias de discusión del movimiento magisterial las que tengan la última palabra”.

El próximo lunes, reiteró, las secciones 7, 22, 14 y 18 se reunirán en esa Asamblea Nacional de la CNTE, “y de ahí sabremos lo que sigue, de eso dependemos”. Mientras tanto, puntualizó que continuarán con sus acciones de protesta.

“El Estado mexicano ha soltado veneno para inconformar, dispersar y crear un ambiente propicio para la represión, pero en Chiapas se equivocan, porque desde el 2013 hemos tenido una etiqueta especial de madurez, y hoy caminamos por las calles con la frente en alto, porque no hemos vendido el movimiento”, concluyó.