Ni la lluvia ni las reformas detienen a los maestros

Por Enrique Vázquez Palacios

Tuxtla Gutiérrez  

Bajo una pertinaz lluvia, cerca de dos mil maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon la tarde de ayer desde el lado oriente de la capital, hasta llegar al sitio donde mantienen un plantón desde la semana pasada, para demandar la instalación de la Mesa de Diálogo y Negociación Nacional.

 

Antes, los dirigentes de la marcha, en ausencia del líder de la Sección VII del SNTE, Pedro Gómez Bámaca, dieron a conocer los pormenores de la manifestación, recalcando la derogación de la mal llamada Reforma Educativa, además de condenar la postura del gobierno del estado al no dar respuestas positivas a sus peticiones.

De igual manera, continúan con la demanda de reinstalar a los más de 600 maestros que fueron cesados de sus funciones por no permitir que se les realizara la evaluación educativa, la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, entre otras.

Aun cuando la lluvia amenazaba con caer sobre el contingente que partió desde la entrada oriente de la capital, los maestros se mantuvieron en su postura de continuar con su manifestación, hasta llegar a sus campamentos instalados en la zona centro de la capital, donde la marcha culminó con un mitin.

Por la tarde del día de ayer, los maestros tomaron la caseta Chiapa de Corzo-San Cristóbal, ocasionando un fuerte contingente de vehículos, pero no frenaron el tráfico, pues aunque lentos pudieron seguir su camino.