Jornada electoral será un motín de la clase política: Carlos Rasgado

Disparejo el presupuesto que la autoridad electoral le otorgó a los candidatos independientes, asegura 

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

José Carlos Rasgado Vicente, candidato independiente a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, consideró que en las campañas y durante la jornada electoral es posible que se dé un desaseo desde la compra y coacción del voto hasta en los resultados, “sabemos contra quién nos enfrentamos, cómo se compone una infraestructura política, y mientras para nosotros el 1 de julio será una fiesta ciudadana, para ellos será todo lo contrario: un motín”.

 

De lo que está seguro, agregó, es que la conducción de la ciudad no puede recaer en los partidos políticos, “porque no solo hay cochinero en campaña, se da desde antes, y son comportamientos que no pueden cambiarse de la noche a la mañana; por eso es el momento de que los ciudadanos le digan a la clase política: ‘Un momentito, ahora me toca a mí’”.

Además, criticó a algunos de los contendientes que también buscan un cargo de elección popular por la vía independiente, “se disfrazan de ello, pero tienen un comportamiento similar o peor que los políticos (…) Mientras que nosotros nos comportamos a la altura, y prueba de ello es que nunca tuvimos problemas para la recolección de firmas para el registro”.

También condenó el presupuesto que recibió él comparado con un partido político, “a mí el IEPC (Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana) solo me daba 13 mil pesos, ¡una grosería! Cuando a un partido le dieron arriba de los 40 millones de pesos; entonces hay que hacerle saber a la sociedad sobre qué piso estamos parados”.

Para él “no puede ser posible que con 13 mil pesos compitas para lograr que tu ciudad sea democrática, y eso no lo entiende la clase política, porque el dinero lo utiliza para otras cosas, menos para el fin primordial”.

A pesar de todo el panorama sombrío, refirió: “Estoy disfrutando el caminar por senderos de los que no estaba acostumbrado, porque parte de este sueño que echamos a andar hace varios años, hoy es una realidad, y cada día que transcurre, la ciudadanía nos da sorpresa, porque nos manifiesta su respaldo”.

De hecho, reflejó que antes del debate no representaba nada, e incluso inició con el cero intención del sufragio, “pero vamos con el objetivo de que esta campaña no solo sea modesta, sino también honesta, y esta es la intención del colectivo ciudadano, y lo mejor: plantear una manera diferente de hacer política”.

De lo que está seguro, afirmó, es que hay contundencia en sus propuestas, “no podemos basarnos en la mentira, como lo han hecho muchos, por eso tenemos que hacerlo de acuerdo con un programa específico, sin salirnos de un presupuesto de egresos exclusivo para tal efecto”.