Maestros endurecerán sus acciones: Bámaca

Advierte que, si no hay soluciones, impedirán inicio del próximo ciclo escolar 

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

Tras ocho días de iniciar el paro indefinido de labores y de no obtener respuestas positivas “y, en contraparte, solo ser víctimas de represión”, Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que hoy martes efectuarán una marcha multitudinaria, a las 4 de la tarde, misma que partirá del Parque “Chiapasiónate”, al oriente de esta ciudad capital; también se realizará de forma simultánea a nivel nacional.

 

En una conferencia de prensa celebrada en el Parque Central tuxtleco, dio a conocer que entre hoy martes y mañana miércoles definirán las acciones a seguir las cuales, agregó, “serían más fuertes”, comparadas con las ejecutadas en el 2016.

Luego de subrayar que el inicio del próximo ciclo escolar también está en riesgo, dijo que acordaron enviar a más compañeros a la Ciudad de México para fortalecer el plantón nacional y, de esa manera, no permitir que los policías los lastimen aún más con sus acciones represivas.

Además, aclaró que en estos momentos no atenderán la solicitud que envió el gobierno estatal para establecer una mesa de diálogo, sin embargo, puntualizó que no se descarta, “y ese momento será bajo consenso de nuestras bases, cuando las condiciones políticas sean propicias, y además que estén autoridades o titulares de las secretarías de Gobernación y de Educación a nivel central”.

Sobre las publicaciones en las cuales se le culpa al movimiento magisterial de intentar “boicotear” el debate de los candidatos a la gubernatura por Chiapas, el líder magisterial respondió: “Es una campaña de difamación, no sabemos qué objetivo tiene, o si tratan de envenenar nuestro movimiento; nosotros no tenemos por qué meternos en eso, y no nos vendemos a ningún partido político”.

A pesar de que las amenazas de desalojo son latentes sobre todo porque ya se acerca la jornada electoral, comentó que no tienen miedo y, por el contrario, están preparados para responder, “todos los trabajadores de la educación participan en este movimiento, además de otros sindicatos, de otras organizaciones, estudiantes, y a nadie le pusieron la pistola en la cabeza para participar”.

Lamentó las agresiones sufridas en la Ciudad de México, con un total de 59 compañeros heridos durante al menos cuatro días, por parte de las fuerzas de seguridad federales.

Tanta es la cerrazón de la autoridad, dijo, que la misma Secretaría de Gobernación estaba “blindada” con doble barricada de acero, por tanques militares y otras medidas de protección, “y ni siquiera hemos ‘accesado’ a un mínimo diálogo, o que nos reciban un documento”.

Demandó el respaldo de la Federación de los Trabajadores de la Educación para que los respalde en cuanto la exigencia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales.

“Una vez que echaron a andar la mal llamada Reforma Educativa, que asesinaron a nuestros colegas en Nochixtlán, Oaxaca; que encarcelaron a los compañeros de la Sección 22, entre otros sucesos, nos quieren frenar, pero no han podido”, aseveró.

En este cierre de sexenio, agregó, “le decimos a los gobiernos del estado y el federal, que como dicha reforma sigue vigente, nosotros continuamos con este paro de labores, y quien se atreva a reprimirnos, tendrá una respuesta organizada por parte de nosotros”.