Aumentan 20% los delitos cometidos con motocicletas

La Vicepresidenta del Congreso, Fabiola Ricci Diestel, revela iniciativa de ley para que Secretaría de Transportes haga un padrón de estos vehículos 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez 

Ante un aumento de 20 por ciento en los delitos cometidos con motocicleta en Chiapas, la Vicepresidenta del Congreso del estado, Fabiola Ricci Diestel dio a conocer una iniciativa de ley para que la Secretaría de Transporte efectúe un padrón de estas unidades y se cohiba así la comisión de estos delitos.

 

Dijo que el hampa logró detectar que mediante la utilización de este medio de transporte es más fácil cometer sus fechorías, pues al asaltar un negocio o un transeúnte, huir del lugar se hace con más facilidad que al usar un automóvil o incluso correr en busca de un lugar donde esconderse.

Luego de revelar que según las cifras más recientes de vendedores de motocicletas, la comercialización de éstas se ha elevado 14 por ciento, la legisladora destacó que actualmente los dueños de las unidades sólo pagan un refrendo ante la Secretaría de Hacienda, pero ninguna autoridad compila los datos generales de los dueños.

“Lo que ahora se pretende es que con la creación de un padrón que maneje la Secretaría de Transporte, éste pueda compartirlo con las autoridades de Seguridad Pública para que en los casos donde se reporte un delito cometido en una motocicleta, los presuntos malhechores puedan ser localizados de una manera más pronta y expedita”, afirmó la panista.

En opinión de la legisladora, de no poner un freno a esta clase de ilícitos, podrían tener un incremento peligroso para la sociedad. “Basta recordar que apenas hace unos días en San Cristóbal de Las Casas una señora fue asaltada con este modus operandi y por arrebatarle 200 pesos, fue privada de su vida”.