El IEPC avala ruptura de la alianza “Todos por Chiapas”

El IEPC avala ruptura de la alianza “Todos por Chiapas”

También rechaza a Fernando Castellanos como candidato del Verde 

PVEM defenderá candidatura de Fernando Castellanos 

Agencia

Tuxtla Gutiérrez 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el día de ayer la división de la alianza de cinco partidos políticos “Todos por Chiapas”, quienes formarán ahora dos coaliciones que irán en candidatura común.

 

La del PRI y Panal, con Roberto Albores Gleason, como su candidato a gobernador; y la del PVEM y sus dos aliados locales -Mover a Chiapas y Chiapas Unido- a quienes no les aceptaron al exalcalde tuxtleco Fernando Castellanos Cal y Mayor como candidato, por lo que les dieron 24 horas para buscar a uno nuevo.

En sesión extraordinaria celebrada la madrugada de hoy, los siete consejeros electorales del IEPC aprobaron el dictamen por medio del cual de la alianza “Todos por Chiapas” se desprendieron el PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas para crear así la nueva fuerza política “La Fuerza De Chiapas”, dejando solos al PRI y su único aliado el Panal.

Tras una larga discusión de dos horas en la que participaron los representantes de los 10 partidos políticos, los siete consejeros electorales, si bien aprobaron crear las dos fuerzas políticas, rechazaron que una de ellas llevara como su candidato a Fernando Castellanos con el argumento de que no renunció 120 días antes del 1 de julio.

Si bien la representante del PVEM alegó que había solicitado su renuncia desde el 27 de febrero pasado, pero que fue aprobada hasta el 27 de marzo, cinco de los siete consejeros alegaron que Fernando Castellanos ejerció funciones de alcalde durante todo ese mes.

Por ello, emplazaron a “La Fuerza De Chiapas” para que en menos de 24 horas cambie a su candidato y enviar una nueva propuesta. Y así, el IEPC posteriormente, sesionará para valorar si el nuevo postulante cumple o no los requisitos para contender por la gubernatura.

Por el PAN, PRD y MC va como candidato a gobernador José Antonio Aguilar Bodegas; por Morena, PES y PT, Rutilio Escandón Cadenas, y como candidato independiente, Jesús Orantes Ruiz.

Con Albores Gleason y el nuevo candidato serían ya cinco los que buscan suceder en el cargo a Manuel Velasco Coello.

Autoridad electoral da 24 horas para registrar nuevo candidato

Más temprano, el Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) determinó que no es procedente el registro de Castellanos y fijó un plazo de 24 horas para que el PVEM defina a su abanderado.

El acuerdo aprobado por el Consejo General del órgano electoral estatal establece que el alcalde con licencia no cumple con el requisito de haberse separado de su cargo como alcalde en un plazo previo de 120 días, por lo que no es procedente.

El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, explicó que por mayoría se determinó que no podía avalarse el registro de Castellanos porque no cumple con lo que establece el Código de Elecciones de la entidad.

Sin embargo, aclaró que el órgano electoral sí autorizó el registro del Partido Verde con los institutos políticos locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido, para que postulen a un candidato común luego de que rompieran su alianza con el PRI.

El otro registro que avaló el Consejo General del IEPC, explicó, es el relativo a la candidatura común del PRI y Nueva Alianza, por lo que se mantiene firme la participación de Roberto Albores Gleason en la contienda por la gubernatura.

Chacón Rojas reconoció que todas las resoluciones que emitan los consejeros electorales pueden ser objeto de impugnación y, en ese sentido, la representante pevemista ante el órgano electoral local, Olga Mabel López, adelantó que recurrirán a los tribunales electorales, pues aseveró que esta decisión fue un exceso.

PVEM defenderá candidatura de Fernando Castellanos

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) refrendó su apoyo a su candidato Fernando Castellanos Cal y Mayor, luego de que en sesión extraordinaria el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) rechazara su registro a la gubernatura de Chiapas.

"El Partido Verde agotará todas las instancias para defender los derechos políticos del aspirante a la candidatura en Chiapas por lo que reitera, de manera contundente, su respaldo a las aspiraciones de Fernando Castellanos Cal y Mayor, para sumarse a la contienda electoral 2018, como candidato a la gubernatura de Chiapas", indica el partido político.

Los consejeros del IEPC de Chiapas dictaminaron improcedente el registro del candidato a la gubernatura a dicho estado, bajo el argumento de que el aspirante no pidió licencia de su cargo como alcalde de Tuxtla Gutiérrez; sin embargo, el instituto le concedió al partido un plazo de 24 horas para la postulación de otro candidato.

Sin embargo, el PVEM buscará por todas las instancias defender el derecho político de su candidato para sumarse a la coalición "La Fuerza de Chiapas".

Fernando Castellanos fue asesor en la Cámara de Senadores en la LXI legislatura; también fungió como dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, y como presidente municipal constitucional del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Comentarios