Acepta gobierno focos rojos en elección; asegura tener control

 

Afirma mantener mesas permanentes de diálogo con la CNTE para evitar el paro de labores 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez 

El Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, afirmó que pese a la existencia de “focos rojos” en diversas poblaciones para la próxima elección, se trabaja con sus habitantes para que el proceso comicial del 1º de julio venidero se pueda desarrollar sin interrupciones.

 

“Habitantes de Simojovel y Ocosingo manifestaron que no permitirían se llevará a cabo la jornada comicial en sus demarcaciones, sin embargo, en ambos sitios se lograron acuerdos, es decir, se superó la crisis”, informó y agregó que en el Ayuntamiento donde no habrá elecciones para Presidente Municipal será en Oxchuc.

En entrevista, el responsable de la política interna del estado, dio a conocer que en el único municipio donde no habrá proceso será en Tila. “Hay una proporción mínima de electores los que no sufraguen; hay 47 mil ciudadanos en la demarcación, pero no son más de cuatro mil los disidentes, por lo que la elección no está en riesgo”.

En este sentido, calificó la participación ciudadana como seria y responsable. “Tendremos una jornada electoral importante por lo que se cuidará que la misma transcurra en paz y tranquilidad. Siempre hemos estado atentos para que todo el aparato de gobierno del estado cumpla y respete las leyes”, aseveró.

Invitó a todos los aspirantes a cargos de elección popular, entre ellos los candidatos a Gobernador, a realizar campañas de propuestas e ideas. “Deben enarbolar plataformas de los partidos y principios ideológicos que representan”, afirmó.

Interrogado respecto a la determinación del Congreso de la Unión para que todos los órganos electorales del país tomen medidas preventivas ante los atentados que han sufrido candidatos, puesto que en lo que va del período electoral suman 98 las agresiones a éstos en todo el país, incluido Chiapas, el funcionario afirmó que quienes han solicitado seguridad por parte de los cuerpos policiacos, se les ha brindado.

“Por nuestra parte hemos hecho la invitación a todos los aspirantes a contar con guardias que los protejan, independientemente de que en los eventos realizados por los políticos se programa un determinado número de elementos de seguridad para su protección, pues no deseamos ningún tipo de problema como sucede en otras entidades del país”, dijo.

CNTE

Con relación al paro nacional de labores al que ha llamado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para el próximo 4 de junio, Culebro Velasco señaló que mantienen mesas permanentes de diálogo. “Esperamos que se resuelva de la mejor manera, aunque se debe recordar que los planteamientos del magisterio son hacia gobierno federal y no al estatal, empero, coadyuvamos en estas tareas”.

Pese a que varios sectores se han pronunciado porque cuando se agote el dialogo, se debe aplicar el Estado de Derecho a aquellos que infringen la ley, el funcionario insistió que el método de los acuerdos es y será su manera de conducirse. “Estamos abiertos a las pláticas para llegar a acuerdos y cuando veamos violencia o atropellos a la legalidad, actuaremos aplicando la ley”, sentenció.