Medidas de salud pública para prevenir las paperas

La parotiditis o paperas es una enfermedad causada por un virus, que se caracteriza por fiebre, hinchazón y dolor al tacto de una o más glándulas salivales

Agencia

Tuxtla Gutiérrez 

Ante el aviso epidemiológico emitido a nivel federal por el incremento inusual de casos de parotiditis infecciosa en el norte del país, la Secretaría de Salud recomienda a la población fortalecer las medidas de higiene personal como mecanismo de protección contra la enfermedad comúnmente conocida como paperas.

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, a la semana epidemiológica número 17 con corte al 5 de mayo se han notificado tres mil 472 casos de parotiditis infecciosa en el país; los estados con el mayor número de casos son Tamaulipas con 621, Chihuahua con 389 y Nuevo León con 386; Chiapas reporta 56 casos y se ubica en el lugar 14 a nivel nacional.

La cifra correspondiente a la entidad chiapaneca se mantiene estable en los últimos años, por lo que sólo se recomienda a la población seguir las medidas preventivas.

Lo anterior implica que la persona enferma no debe acudir a la escuela o a su lugar de trabajo durante el periodo de transmisibilidad, es decir, en los cuatro días posteriores al comienzo de la parotiditis; además se deben desinfectar de manera concurrente los objetos contaminados con las secreciones de las vías respiratorias.

La parotiditis o paperas es una enfermedad causada por un virus, que se caracteriza por fiebre, hinchazón y dolor al tacto de una o más glándulas salivales; aparece generalmente atrás de la mandíbula y abajo y delante de la oreja.

Ante la detección de casos se debe aislar a los pacientes y/o limitar el contacto con otras personas para evitar la propagación de la enfermedad; así como promover la cultura de no contacto directo entre la población en riesgo.

 

A la semana epidemiológica número 17 con corte al 5 de mayo, se han notificado tres mil 472 casos de parotiditis infecciosa en el país.