Candidatos se olvidaron de la agenda económica

Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el primer ejercicio democrático no hubo ningún ganador sólo un empate técnico 

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez 

Tras la culminación del primer debate a la gubernatura de Chiapas, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el estado, coincidieron en que ninguno de los candidatos habló de manera clara sobre cómo generar los miles de empleos que están prometiendo, por lo que no pueden proclamarse ganadores de este ejercicio democrático.

 

David Zamora Rincón, presidente de este organismo en el estado, les recordó a los aspirantes que los únicos que generan empleos son los sectores comerciales y empresariales y no en la burocracia donde ellos tienen su competencia.

Además, dijo, hay una falta de crecimiento en Chiapas y los candidatos brindaron respuestas generales que no resuelven el problema de fondo. “Digamos que fue un debate que brincó las expectativas pero por parte de los candidatos todavía faltan muchas respuestas contundentes”, agregó.

En términos generales, consideró que este ejercicio quedó a deber, porque las principales demandas del pueblo no se resuelven a través de anuncios o con comentarios genéricos. La certeza jurídica, mediante la duplicidad de escrituras, no fue mencionada en el debate.

En tanto, Oscar Gabriel Corzo Tovilla, presidente en Tuxtla Gutiérrez de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), reconoció que la agenda económica no fue prioridad para los candidatos y faltó que precisaran cómo detonar el desarrollo.

Confió en que el siguiente debate sea mejor y se hagan cuestionamientos sobre los temas más relevantes, como la transparencia, seguridad, estado de derecho y desarrollo económico.

A pesar de las faltas, consideró que es un gran ejercicio democrático, que nos permite formar una opinión respecto a quienes aspiran a dirigir los destinos de Chiapas y las propuestas que tienen para la entidad.

“Como empresarios seguiremos ponderando la importancia de que, gane quien gane, el nuevo gobierno le apueste a la productividad, al turismo, a la competitividad, a la atracción de inversiones, a la aplicación del Estado de Derecho, el resguardo de la seguridad y a la generación de empleo, elementos esenciales para conseguir una verdadera estabilidad social y el desarrollo económico que se requiere”, enfatizó.

De acuerdo con Zamora Rincón, este primer debate no dejó un ganador absoluto; consideró que hubo un “empate técnico” entre los cuatro candidatos, se espera que el segundo sea mejor y con otros temas de preocupación para los chiapanecos.