Municipios están reprobados en información presupuestal: IMCO

Con un porcentaje de cumplimiento inferior al 50% 

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que los municipios del estado de Chiapas están reprobados en materia de información presupuestal.

 

Así lo dio a conocer el Instituto a través de la publicación del “Índice de Información Presupuestal Municipal”, el cual ofrece un panorama de la información de los presupuestos que brindan los municipios de las entidades federativas del país. Los expertos del IMCO realizan un análisis detallado de la información y compilan mediante el Índice los datos más relevantes e importantes de los presupuestos de egresos de los municipios de los estados.

El Índice de Información Presupuestal Municipal mide la calidad de la información presupuestal de los municipios del país, tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verifica el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomenta una serie de buenas prácticas contables.

Cabe destacar que los presupuestos de egresos determinan los montos y destino de cada peso del que disponen los gobiernos municipales que involucran al presidente municipal, cabildo, entidades públicas y sector privado.

El IMCO realizo dicho Índice mediante la consulta de sitios web de 423 gobiernos municipales, 32 congresos locales, 32 periódicos oficiales, además se evaluaron documentos como 396 leyes de ingresos, 322 presupuestos de egresos y 200 presupuestos ciudadanos.

Los recursos públicos se dividen en tres grandes rubros, que son ingresos, gastos y deuda, por lo tanto cada municipio es responsable del uso de los mismos, los cuales deben estar enfocados a beneficiar a la ciudadanía.

En lo que respecta al cumplimiento promedio de municipios por estado, el cual puede consultarse y descargarse en el link http://www.fec-chiapas.com.mx/sistema/biblioteca_digital/imco-ppto2018.pdf, el IMCO indicó que los municipios de las entidades que cuentan con el mayor porcentaje son Coahuila con 100 por ciento, Puebla con 90 por ciento, Campeche con 85 por ciento y Sonora con 64 por ciento.

En contraparte, los municipios de los estados con el menor porcentaje de cumplimiento fueron Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca y Nuevo León, con cifras que van de 8 a 29 por ciento.

Particularmente los municipios del estado de Chiapas refirieron un porcentaje promedio de cumplimiento de 42 por ciento, por lo que es una calificación reprobatoria.