Sociedad es cómplice de que no se respete paridad de género

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez 

En opinión de la diputada María Mayo Mendoza, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del estado, la sociedad es cómplice de que las leyes no se cumplan en el renglón de paridad, al no denunciar los hechos en que atestigua que no se respeta esta normatividad.

 

“La ciudadanía de manera general está obligada a conocer estas leyes, para que sean los integrantes de la misma quienes denuncien. La violación de esta ordenanza se ha dado precisamente porque a nadie le interesa levantar una queja al respecto”, sentenció.

Recordó que el Poder Legislativo del estado ha hecho varios pronunciamientos y dado a conocer Puntos de Acuerdo para que se respete esta condición. “Esto es lo que nos toca hacer de nuestra parte, y por su lado las organizaciones sociales, entre ellas el Observatorio Nacional del ramo, hace tareas en este sentido”.

Interrogada sobre los datos dados a conocer recientemente por la Red por la Paridad Efectiva (Repare), respecto a que ha hecho 18 “acompañamientos” a igual número de regidoras y síndicas que vieron violentados sus derechos políticos en lo que va de la presente administración, la legisladora aseguró estar preocupada que esta situación se repita en el nuevo proceso comicial por celebrarse.

“Por esta razón es que antes de que se iniciara la temporada electoral se exhortó a todos los partidos políticos para que capacitarán a todas las mujeres militantes de estos organismos en miras de que encabezarán alguna candidatura para un puesto de elección popular”, detalló.

Refirió que sería catastrófico que sucediera lo de 2015 cuando a última hora los partidos tuvieron que hacer cambios de candidatos para poder cubrir la cuota de paridad de género, ante lo que en muchos casos las mujeres no pudieron ejercer su función, pues inicialmente eran consideradas y luego “bajadas” de los cargos.

Recordó que justamente ante esta serie de casos se creó la Ley de Desarrollo Municipal, la cual previene casos como los antes explicados.