Primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez 

Judith Torres Vera, diputada local priísta informó que de acuerdo al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaria de Salud, el cáncer de mama es el mal más frecuente entre mujeres y la primera causa de muerte en damas mayores de 25 años.

 

Recordó que el día 19 de octubre de cada año se efectúa la concientización contra el cáncer de mama. “La campaña, la cual se hace a nivel mundial, involucra a miles de asociaciones y organizaciones para enfatizar la importancia de la detección oportuna de la enfermedad en autoexamen de senos, principalmente”.

Dijo que el incremento en el número de casos y en la mortalidad se asocia de manera importante a la transición demográfica, a los estilos de vida poco saludable y envejecimiento poblacional. “La enfermedad no puede prevenirse por lo que la detección oportuna es la única opción para descubrirla”.

Lo anterior –señaló- ofrece grandes posibilidades de brindar un tratamiento médico en una etapa menos avanzada del padecimiento. “Conjuntamente a las acciones de descubrimiento es preciso tener conocimiento de los factores de riesgo que puedan favorecer el desarrollo del mal y reconocer en uno mismo dichas anomalías”.

Torres Vera aseguró que los estilos de vida saludables pueden reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad. “Es imperioso mejorar la autorresponsabilidad en el cuidado de la salud ya adoptar formas de vida más sanas para fortalecer el cuerpo encaminado tanto al aspecto físico como emocional”.

La legisladora sentenció de igual manera que es de vital importancia fomentar la autoexploración y/o acudir a una valoración profesional al notar una irregularidad en los senos. “Una de estas tareas puede ser el realizarse una mastografía anual a partir de los 40 años de edad”.