Exigen pobladores revocar la creación del municipio Honduras de la Sierra

 

Proceso “se hizo bajo el agua”, advierten ejidatarios de Siltepec 

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

Si las autoridades estatales no echan abajo la creación del municipio 125 de Chiapas, Honduras de la Sierra, en cualquier momento “correrá sangre” en Siltepec, debido a que la mayor parte de las comunidades de esta localidad serrana está en desacuerdo.

 

Así lo manifestó en una entrevista en esta ciudad capital Orlando García, representante del ejido Pablo Galeana, quien advirtió que ni la autoridad municipal, ni el Congreso del estado, ni otras instancias, tomaron en cuenta la opinión del pueblo.

Refirió que no solo su ejido, sino otros más fueron “inmiscuidos” en ese decreto, “pero estamos molestos porque no nos dijeron nada, todo se hizo bajo el agua, por eso hasta ahora reclamamos, porque creemos que ni siquiera era el tiempo adecuado para conformarlo como tal”.

Además, evidenció que Honduras de la Sierra, el cual apenas alcanza los 800 habitantes, carece de servicios públicos, la telefonía es de mala calidad, carece de centro de salud y mercado, “y tiene una escuelita primaria que trabaja con tres maestros; por eso pensamos que no cuentan con todo para ser un municipio”.

Lo que más les extraña, aceptó, es que no saben por qué se decidió municipalizar esa demarcación, “no sabemos qué acuerdos hubo, qué intereses, y luego el alcalde Leyver Roblero Ángel se esconde, no nos atiende, por lo que creemos que nos volvieron a tomar el pelo”.

En un momento, rememoró, hubo una oposición de Pablo Galeana para la creación del nuevo poblado, sin embargo, lamentó que los interesados promovieran su creación “a base de mentiras”.

Aseveró que la molestia es mayor porque la gente de esa zona es conflictiva, “nos han querido invadir nuestras tierras, u otros problemas; incluso ya salieron a relucir las armas, de ambas partes, y por fortuna no se han registrado decesos, pero en cualquier momento podría ocurrir algo grave”.