Aplicaré la justicia en contra de Juan Sabines: Pablo Salazar

 

¿Por qué Manuel Velasco no llama a cuentas al exgobernador?

 

Chiapas paga 4 millones 100 mil pesos diarios de intereses a bancos

 

“Yo deseaba que Rubén Velázquez fuera mi sucesor”; afirmó

 

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez

 

Luego de asegurar que de ganar la Senaduría no buscará revanchismo, sino justicia, el aspirante independiente a dicho puesto de elección popular, Pablo Salazar Mendiguchía, afirmó desconocer “porque luego de seis años, la Auditoría Superior de la Federación reporta 18 mil millones de pesos sin comprobar. ¿Qué Santo tiene cargado este exgobernador que no le pasa nada?”.

Aclaró que no está en el ámbito de las facultades de Senadores llevar a cuentas a los políticos corruptos, pero adelantó: “haré anuncios y denuncias, pues creo que las cosas que ahora vive Chiapas es por ausencia de contrapesos. No ha habido voces que contrarresten lo que hacen los gobernadores”. Consideró en este sentido que si en el sexenio de Juan Sabines hubiera existido una voz que lo interpelara y frenara esa vocación endeudadora de su sexenio, hoy no se estaría pagando un compromiso de nueve mil millones de pesos de intereses, es decir, 4 millones 100 mil pesos diarios, sólo por este concepto”. En una plática informal con representantes de medios de comunicación, el otrora Primer Mandatario del estado, aseguró que será un político activo en el Senado. “No me conformaré con decir  sí o no a las iniciativas, sino que formaré las mías en beneficio de todos los chiapanecos”.

TRANSFUGISMO, COMO NUNCA ANTES

Dijo que la política es la búsqueda del poder, por lo que no hay nada antinatural en que un político procure éste, el transfuguismo no es nuevo en esta actividad, pero hoy es mucho más marcado y tiene que ver con factores como el que Andrés Manuel intentara ganar la Presidencia en dos ocasiones con los “suyos”, pero al no lograrlo cambió la estrategia.

“Antes decía que sólo pactaría al llegar y no para llegar, ahora decidió lo contrario y ello ha causado que muchos, al ver una posibilidad real de que el tabasqueño gane, se mudan al Partido que encabeza”, anotó. Consideró que hoy no existen las geometrías en la política, es decir, ya no hay izquierda, tampoco Centro, ni derecha en México. “Las coordenadas se han perdido por esta movilidad”.

SABINES NO FUE IMPUESTO POR MI

Aceptó que durante su sexenio cometió muchos errores, los cuales sus adversarios se han encargado de magnificarlos. “El que más me atribuyen es haber dejado a Sabines como sucesor, pero no es así. Yo deseaba que Rubén Velázquez hubiera sido Gobernador y él ganó la nominación como candidato por el PRD, empero el Presidente en aquel entonces del partido, Leonel Godoy lo buscó y lo bajó, pues Andrés Manuel impuso a Sabines queriendo nutrir a su movimiento de los desprendimientos que tuvo el PRI”.

En otra parte de la charla, Salazar Mendiguchía recordó que durante su administración estatal realizó mucha obra pública, como el Puerto, Aeropuerto, hospitales, entre otros. “Todo esto se hizo sin contraer endeudamiento público, además de que se pagó toda la deuda que nos dejó el gobierno anterior”.

Señaló que su último presupuesto público como Gobernador fue de 30 mil millones de pesos; hoy el dinero que da la Federación asciende a 90 mil millones, o sea, tres veces más, pero con tristeza, no se ve donde se invierta en Chiapas, por el contrario, la población se queja que en hospitales no hay medicamentos”.

NADIE, EXCEPTO YO, CRÍTICA AL GOBIERNO

Al preguntársele sobre las críticas que pueden hacer candidatos a las administraciones estatales, comentó que ninguno de los aspirantes a dirigir los destinos del estado ha atacado a Manuel Velasco. “Parte de la crisis política de Chiapas es que nadie es anti-sistémico, la única voz que reclama es la mía”.

Relató que en su campaña por diversos municipios hace reflexionar a las mujeres a quienes pregunta si prefieren un Salario Rosa de 300 pesos cada dos meses o que cuando algún familiar enferme, pueda encontrar medicamentos en los Centros de Salud. “Todas me contestan que prefieren lo segundo, pero aquí pretenden sustituir una acción responsable, por una política asistencialista”.