El estándar de cloración del agua en Chiapas sólo es de 57%

 

Para que se considere para consumo del ser humano, la limpieza del líquido debe alcanzar al menos 90%

 

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez

 

El agua que se consume en Chiapas sólo cumple con el 57% por ciento de su cloración cuando los estándares para que se considere como una limpieza efectiva es de 90%, reveló Julio César Aguilar Conde, Jefe del Departamento de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Secretaría de Salud estatal.

En entrevista, el funcionario aclaró que no obstante estas cifras, hay zonas donde la proporción se dispara. “En los municipios ubicados en la meseta comiteca, así como en el Soconusco, en éstos el agua cumple con la normatividad, empero, hay otros como en Los Altos, donde es al revés”.

Especificó que para hablar de potabilidad del agua, antes el líquido debe cumplir con 50 parámetros de calidad, lo cual es muy difícil, “por lo que la tarea que deben efectuar las autoridades es cumplir con su obligatoriedad de desinfectar el agua con aplicaciones de cloro”.

En este sentido, recordó que actualmente en el Congreso del estado se trabaja sobre una nueva Ley de Aguas en la cual se fortalecería la figura de los organismos municipales del agua, con un enfoque de cuidado y prevención de riesgos a la salud, cuidando dicho elemento.

Detalló que la cloración es una acción que se mide permanentemente, pues los cuerpos de agua pueden estar bien desinfectados un día y al siguiente no. “La cloración depende de la calidad del recurso que se tenga, es decir, cuando ésta se torna turbia es muy difícil hacer esta tarea”.

Informó que las instancias que forman la Mesa de Gobernanza del Agua, entre éstas la Secretaría de Salud, Secretaría del Medio Ambiente estatal, Instituto Estatal del Agua y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), han trabajo para la creación de la nueva normatividad que dé certeza en el cuidado y manejo del vital líquido.

 

Aguilar Conde dejó en claro que el agua en la entidad es utilizable pero sólo para algunas tareas, como bañarse, regar jardines y lavar ropa, pero no así para ingerir.