Carlos Penagos pide licencia

 

Incumple promesa como el no pago en estacionamientos

 

Asimismo deja “enlatada” su iniciativa para desaparecer el fuero en Chiapas

 

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez

 

Este miércoles la Comisión Permanente del Congreso del estado aprobó la solicitud de licencia temporal del Diputado Carlos Arturo Penagos, para separarse del cargo, con lo que sus promesas de eliminar el pago de estacionamiento en plazas comerciales y la desaparición del fuero, quedaron “enlatadas”.

Por lo que toca a la segunda propuesta, debe recordarse que tras darla a conocer a mediados del año pasado, causó gran revuelo, pues la misma sólo contemplaba la eliminación de dicha canonjía a Diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores, no así para Gobernador, Fiscal General del estado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal.

Dentro de los argumentos para llevar al pleno del Congreso la iniciativa, el legislador aseveró que se trataba de un reclamo que desde hace muchos años ha hecho la sociedad. “Lo que la ciudadanía exige es que sus representantes y funcionarios realicen rendición de cuentas”, dijo.

En ese entonces el congresista del Partido Verde Ecologista señaló que los chiapanecos deseaban ser escuchados y que lucharía hasta no ver aprobada su propuesta por todas las bancadas en la Cámara de Diputados local. “Se trata de un hecho que cambiará el rumbo de Chiapas”, subrayó.

Y agregó. “Somos testigos de que nuestra sociedad se muestra incrédula ante sus instituciones y sus representantes, por no tener los resultados que de ellos demandan y por eso, esta reforma pretende que se acaben las diferencias de trato y de privilegios entre políticos y ciudadanos”.

Finalmente la iniciativa fue “enlatada”, pues al dañar los intereses de muchos diputados, ninguno mostró ánimo para poderla debatir.

NO PAGO DE ESTACIONAMIENTOS

En cuanto a su iniciativa para el no pago de estacionamiento en plazas Comerciales, también será una promesa que Penagos Vargas no cumplirá. Y es que con la medida buscaba que los usuarios de estos espacios que hicieran actividades comerciales en alguna Plaza, recibieran el beneficio de exención de pago de aparcamiento de sus vehículos.

Luego de dar a conocer su propuesta, la LXVI realizó reformas a la Ley de Propiedad en Condominios e inmuebles del estado, y tras su aprobación comenzó su aplicación en diversos espacios de Tuxtla Gutiérrez, tras lo que los dueños de centros comerciales se ampararon, pues vieron afectados sus intereses económicos, dando pie al inicio de un litigio.

Según Vargas la finalidad era proteger los intereses de la ciudadanía, en particular de quienes acuden a las Plazas, muchas de las cuales ni siquiera cuentan con vigilancia policíaca, por lo que infinidad de autos son vandalizados o saqueados, sin que los empresarios se hagan responsables de los daños.

 

El caso llegó hasta los tribunales, los cuales fallaron a favor de los empresarios, por lo que la promesa de Penagos Vargas quedará como una más que no pudo cumplir.