ST autorizó incremento de un peso al pasaje

Transportistas, quienes han exigido un aumento desde hace cinco años, piden esta ocasión un alza de 3.50 pesos

 

 

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez

 

Ante el sorpresivo aumento de un peso en el transporte de pasajeros, mismo que inició el pasado miércoles en unidades de la ruta 108, Jorge Omar Vázquez Martínez, presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas del Estado de Chiapas (Coestrach), informó que este fue autorizado de “manera verbal” por la Secretaría del ramo.

En entrevista reveló que un día antes, es decir, el martes 14 de febrero, en una reunión que sostuvo el Secretario del ramo, Mario Culebro Velasco, con diferentes líderes de la actividad, éste autorizó, expresándolo de viva voz, un aumento de un peso en la tarifa ”por lo que ya se cobran 7 pesos”.

TARIFA NO ESTÁ AUTORIZADA: DIPUTADA

Entrevistada por separado, la Vocal de la Comisión de Transporte del Congreso del estado, Fabiola Ricci Diestel, aceptó que a todas luces se trata de un incremento no autorizado por la instancia competente, por lo que pidió a los involucrados pactar en términos pacíficos.

“Mientras no haya un comunicado oficial por parte de la dependencia del ramo en donde dé a conocer un alza en la tarifa del pasaje en el servicio de transporte de pasajeros en Tuxtla Gutiérrez, cualquier acción de esta índole no es legal, por lo que quienes lo promovieron pueden hacerse acreedores a sanciones”, dijo.

Ante las acciones que pudieran tomar las autoridades en este sentido y una amenaza latente de un paro de transporte, tal y como se vivió en la capital del estado hace algunos meses, la legisladora confió en que no se lleguen a realizar dichas medidas, que a nadie gustan.

“Tengo entendido que las pláticas entre las diversas asociaciones de transportistas y la Secretaría del ramo ya iniciaron por lo que debemos esperar cual es el resultado de las mismas”, anotó.

SECRETARÍA DE TRANSPORTES

En su oportunidad, Álvaro Robles Cameras, secretario Técnico de la Secretaria de Transportes de Chiapas, informó que se mantiene una mesa de diálogo con los líderes del sector, los cuales desde hace cinco años han solicitado se aumente el pasaje, pues el continuo alza a los insumos ha provocado que el oficio no les sea redituable económicamente.

“Los choferes piden se aumente 3.50 pesos la tarifa y es que estamos dialogando para que podamos llegar a una cifra que sea beneficiosa tanto para quienes se dedican a esta actividad, así como para que no impacte negativamente en el bolsillo de los usuarios”, detalló.