Improcedente coalición “Todos por Chiapas”

El PT, Morena y PES, en la coalición “Juntos Haremos Historia”, fue aprobada como para legisladores y miembros de ayuntamientos.

 

 

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez

 

El instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), determinó la improcedencia del registro de la coalición para la elección de Diputaciones Locales, presentada por el PRI, PVEM, PMCH y PCHU, bajo la denominación "Todos por Chiapas", al no haber cumplido los requerimientos hechos por la autoridad electoral al detectar diversas inconsistencias en la solicitud.

Manuel Jiménez Dorantes, Presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas de dicho organismo, detalló que dicha unión presentó el 2 de febrero una solicitud de coalición de cinco partidos, documento que, sin embargo, carecía de la firma del partido Nueva Alianza. Por tal motivo, y una vez estudiado el documento, se requirió a dicho partido ratificar su voluntad de integrar la alianza.

“También se les requirió al resto de los partidos políticos subsanar diversas inconsistencias respecto a cuáles partidos encabezarían los diferentes distritos en coalición, así como los montos de sus aportaciones. Sin embargo, una vez vencido el plazo y la ampliación concedida a los partidos políticos para su solventación, se recibieron diversos documentos con información discordante sobre quienes encabezarían los distritos en coalición, así como las aportaciones que realizaría cada partido político”, dijo.

Enfatizó que esta autoridad ha sido respetuosa del proceso interno de los partidos políticos, y agregó que “dado a la falta de elementos para conocer de manera clara e indubitable qué partido encabezará cada municipio y en su caso a que bancada pertenecería de resultar ganador”, aprobar la coalición en estos términos “generaría falta de certeza respecto a cuál de todos los documentos entregados debe prevalecer”.

Jiménez Dorantes señaló por otra parte que se aprobó la procedencia de la solicitud de registro de la coalición "Juntos Haremos Historia" y "Por Chiapas al Frente", para postular a Diputados Locales por el principio de mayoría relativa y miembros de Ayuntamientos, para los comicios de julio próximo, ya que cumplieron con lo previsto en el Artículo 91 de la Ley General de Partidos Políticos y el 276 del Reglamento de Elecciones del INE.

Respecto a "Juntos Haremos Historia", presentada por el Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y Morena, se aprobó la Coalición para la elección de Diputados Locales en 22 de los 24 Distritos Electorales Uninominales, así como la de integrantes de Ayuntamientos en 120 de 123 municipios del estado para el periodo constitucional 2018-2021.