Oficializan DDN para 10 municipios de Chiapas

Por las lluvias y daños ocurridos del 28 al 30 de enero

 

 

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez

 

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, oficializó la Declaratoria de Desastre Natural para 10 municipios del estado de Chiapas, los cuales resultaron afectados por lluvias en los últimos días del mes de enero.

Cabe destacar que mediante oficio número SPC/047/2018 de fecha 30 de enero de 2018, en cumplimiento al artículo 7 de las Reglas Generales y de conformidad con el artículo 31-B, fracción III de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Chiapas, el Secretario de Protección Civil del estado de Chiapas, el Mtro. Luis Manuel García Moreno, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la corroboración del fenómeno natural perturbador, descrito como Lluvias Severas e Inundación Pluvial y Fluvial provocadas por el paso del frente frio No. 25, del 28 al 30 de enero de 2018, que afectó a los municipios de Amatán, Chapultenango, Juárez, Ostuacán, Pichucalco, Salto de Agua, Sunuapa y Tapalapa.

Posteriormente, con oficio número B00.8.-038 de fecha 2 de febrero de 2018, la CONAGUA emitió su opinión técnica en atención al oficio número SPC/047/2018, señalado en el párrafo inmediato anterior, disponiendo en su parte conducente que se corrobora el fenómeno de Lluvia severa e Inundación pluvial y fluvial del 28 al 30 de enero de 2018, que afectó a los municipios de Amatán, Chapultenango, Juárez, Ostuacán, Pichucalco, Salto de Agua, Sunuapa y Tapalapa del estado de Chiapas.

Asimismo el 31 de enero de 2018, en cumplimiento al artículo 7 de las Reglas Generales y de conformidad con el artículo 31-B, fracción III de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Chiapas, el Secretario de Protección Civil del estado de Chiapas, el Mtro. Luis Manuel García Moreno, solicitó a la CONAGUA la corroboración del fenómeno natural perturbador, descrito como Lluvias Severas e Inundación Pluvial y Fluvial ocurrida el 28 al 30 de enero de 2018 provocadas por el paso del frente frío No. 25, que afectó a los municipios de Chilón y Tila, ello, con el propósito de acceder a los recursos del Fondo de Desatres Naturales FONDEN.

Con oficio número B00.8.039 de fecha 2 de febrero de 2018, la CONAGUA emitió su opinión técnica en atención al oficio número SPC/050/2018, señalado en el párrafo inmediato anterior, disponiendo en su parte conducente que se corrobora el fenómeno de Lluvia severa e Inundación pluvial y fluvial del 28 al 30 de enero de 2018, que afectó a los municipios de Chilón y Tila del estado de Chiapas.

Por ello, con fecha 2 de febrero de 2018, y con fundamento en el artículo 11 de las Reglas Generales, se llevó a cabo la correspondiente sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, en la cual el Gobierno del estado de Chiapas presentó a la Secretaría de Gobernación la Solicitud de Declaratoria de Desastre Natural respectiva.

En este sentido, se declaró como zona de desastre por la ocurrencia de Lluvia severa del 28 al 30 de enero de 2018 a los municipios de Amatán, Chapultenango, Sunuapa, Tapalapa y Chilón; por la ocurrencia de Lluvia severa e Inundación pluvial y fluvial del 28 al 30 de enero de 2018 a los municipios de Juárez, Ostuacán, Pichucalco, Salto de Agua y Tila del estado de Chiapas.