Profeco “debe apretar” a las Harineras abusivas

Costo por tonelada de harina aumentó 500 pesos, lamenta José Salazar

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Ante el aumento al precio del kilogramo de tortilla que ya alcanzó los 16 pesos en varias partes del estado, José Ramón Salazar Ballinas, líder tortillero local, pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilar a las empresas harineras porque, en poco tiempo, han aumentado el costo del insumo hasta de 500 pesos por tonelada, “lo que nos impacta”.

En entrevista, refirió que hace poco dichas compañías elevaron sus costos, a pesar de que no había una razón justificada, “y en menos de un año también nos han ‘pegado’ con el alza al gas LP de hasta 50 por ciento, lo que ya es un tema inflacionario; ahora le sumemos la energía eléctrica y las gasolinas… es terrible”.

Aclaró que el precio del maíz no se ha movido, por lo que dichas harineras carecen de argumentos para incrementar sus precios, “ellos se guían por compras adelantadas, por la Bolsa de Valores, pero hay una sobreoferta de maíz a nivel mundial, entonces no hay un pretexto real”.

Sobre el incremento al costo por kilo de tortilla, comentó que no se elevó hasta 17.5 pesos, no obstante, advirtió que había municipios con atrasos en la actualización de sus precios, “hablamos de 13, 14 o 15 pesos, y si lo comparamos a nivel nacional, somos de los más bajos”.

En cuanto al consumo diario, admitió que se observa “muy mermado”, sobre todo porque en diciembre los pagos de los aguinaldos no llegaron en varios lados, “y ahora qué esperamos: generación de empleos, y rechazamos esos programas de ayuda asistencialista, porque está comprobado que no funcionan, ¡bueno, sí, solo a los políticos sí les reditúa porque les genera votos!”.

Otra situación que les preocupa, dijo, es el decrecimiento constante en materia económica según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), “porque al no haber circulante, se genera un problema grande, pues si las tortillerías están contraídas en cuanto a los ingresos, ¡imagínate las demás opciones de trabajo!”.

A pesar de este panorama adverso, José Salazar confió en que la situación mejorará por el tema electoral, debido a que habrá recursos y eso provocaría una pequeña reactivación en todos los sectores.