Turismo, sumergido en una seria crisis

Están “encendidos varios focos rojos” en Chiapas, alerta el presidente del CCE

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

David Zamora Rincón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chiapas, aceptó que el turismo en la entidad está sumergido en una crisis, producto de la falta de aplicación del Estado de derecho, “y no nos cansamos de pedir, como iniciativa privada, ¡que se aplique ya!”.

En entrevista con este rotativo, refirió que otros sectores, como Villahermosa, Tabasco, captan a los turistas que, por ejemplo, visitan Palenque, “la gente ya no llega a Toniná, a Misol-Ha, y a otros destinos, porque no hay orden, ni paz, ni tranquilidad social”.

Comentó que los presidentes relacionados con la materia, como son de hotelería, restaurantes y agencias de viajes han dado cuenta de la disminución de visitantes, “no ha sido lo esperado, a pesar de que tenemos un aeropuerto que ha aumentado el número de usuarios, pero no significa que sean turistas”.

De hecho, refirió que esto se debe al abaratamiento del boleto de avión con la creación de varias aerolíneas regionales, “por eso viajan más con ese medio de transporte, y algunos funcionarios quieren venderle a la industria que somos visitados por millones de paseantes, lo que no es cierto”.

Además, especificó que la gente visita las bellezas naturales y los patrimonios históricos locales vía terrestre, “si queremos ir de Tuxtla a San Cristóbal, una de las joyas del turismo, es por carretera… y si queremos ir a Toniná, es por carretera. Lo mismo para Misol-Ha… quieres ir a Agua Azul, Comitán, es por carretera”.

Sin embargo, lamentó que si al turista le cobran un peaje para llegar a un destino, o si son agredidos verbal o físicamente o hasta asaltados, “lo que hace el afectado es usar las redes sociales para publicar esos hechos y de inmediato se ‘viralizan’ los comentarios negativos”.

Aunque hay algunos políticos o funcionarios que recomiendan desestimar lo que circula por Facebook o Twitter sobre ese tipo de hechos, ironizó que son ellos mismos quienes utilizan las redes sociales para promocionarse, “entonces éstas tienen un valor social”.

Por ello, exigió al gobernador tomar cartas en el asunto y no privilegiar aún más el tema político por encima de las necesidades sociales, “las comunidades indígenas, principalmente, se sienten agraviadas, lastimadas, y ahí está un ejemplo claro, Oxchuc, un foco rojo…”.

Además, David Zamora alertó: “Tenemos que recordar que en el pasado hubo un levantamiento armado en Chiapas, el primero luego de la Revolución Mexicana, por lo que en cualquier momento todo esto estallará si no se actúa de buena manera”.