Transporte de pasaje se desploma hasta 70%

Asaltos en tramos carreteros van al alza, advierte TTT

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

A raíz de las constantes alzas a los combustibles, el pirataje, la inseguridad y la merma en materia económica en todo Chiapas, “el final del año pasado lo terminamos mal, y este 2018 lo comenzamos peor”, es decir hasta una baja del 70 por ciento en afluencia, manifestó Juan Manuel Márquez Gutiérrez, gerente de Operaciones de la Terminal de Transferencias de Tuxtla (TTT).

En entrevista, lamentó que no hubiera movimiento extraordinario de pasajeros, “creo yo que todo el problema se agudizó con el terremoto de septiembre pasado, porque la gente además ya no viaja tanto en los periodos vacacionales, aunado al incremento de las gasolinas que provocan también un aumento del 40% en los insumos como refacciones y todo lo que sirve para el mantenimiento de los camiones”.

Explicó que es tanta la crisis que “se respira” que en muchas ocasiones los viajes que se hacen a Tonalá o a Tapachula, las “unidades” solo llevan dos o tres pasajeros, “por lo regular hablamos de gente que viene por mera necesidad, por cuestiones de trabajo, por ejemplo”.

Entre los destinos más “golpeados” por la poca afluencia, delimitó que uno de los más “golpeados” es la Costa chiapaneca, “en los casos de los recorridos a Oaxaca e inclusive los viajes de empresas que van a Tijuana o Guadalajara, también lo han resentido mucho”.

Ante este panorama, comentó que buscaron estrategias como reducir el número de corridas al día, mientras que las tarifas las han mantenido, “no podemos hacerlo cada que hay un incremento en combustibles o insumos, porque nos regula la Secretaría de Comunicaciones y Transportes… por desgracia no nos lo permite, ni el propio usuario”.

Además, aceptó que otra de las cuestiones que les ha impactado es el pirataje, sobre todo en rutas como Tapachula, Cintalapa, Ocozocoautla, Berriozábal y San Fernando, lo que para él no permite competir, “y tienes que dejar de hacer esas corridas, o disminuirlas”.

Afirmó que asimismo también sufren por las cuestiones de inseguridad en algunos tramos carreteros, e incluso afirmó que entre diciembre pasado y enero de este año reportan hasta cinco casos denunciados de asaltos, “pero en muchas ocasiones no se denuncian, por el tiempo que representa el interponer una denuncia”.

Por ello, Juan Manuel Márquez estimó que el panorama en este 2018 será complicado, “no vemos por dónde mejorar, con aumentos a las gasolinas, a los productos de la canasta básica, insumos, entre otros rubros”.