AVGM mecanismo único en el mundo: Leila Gómez

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez

 

“La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, consideró, la diputada Leila Patricia Gómez Marín.

 

Luego de haberse cumplido recientemente en Chiapas el primer aniversario de dicho pronunciamiento, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  recordó que la medida es un acto obligatorio para el Estado y de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima.

“Las acciones fundamentalmente precautorias y cautelares”, aclaró y agregó que las mismas tratan de enfrentar y erradicar la violencia y la existencia de un agravio comparado, que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad).

Aclaró que la alerta no nos hace un llamado directo como legisladoras y legisladores, “las medidas no son limitantes ni excluyentes, podemos y debemos sumarnos, a través de la aprobación de leyes, puntos de acuerdos, gestiones, entre otras actividades, que amplíen y permitan el reconocimiento efectivo de los derechos para la protección las mujeres”, sostuvo.

Tras insistir en su pronunciamiento a favor de salvaguardar los derechos de las féminas y de las niñas en Chiapas, recordó el caso de las hermanas Miraval, como antecedente de la lucha por los derechos de la mujer.

En el marco de la Conmemoración del Día de la Tolerancia, la diputada Fabiola Ricci Diestel del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo  dicha acción debe ser tomada en cuenta como la transferencia de resultados a favor de la ciudadanía, y por esa razón  es necesario que en Chiapas deba seguir fortaleciéndose.

TOLERANCIA

Respecto a la tolerancia que cada pueblo y ciudadano debe guardar hacia sus similares, la representante popular consideró que dicha acción debe ser tomada en cuenta como la transferencia de resultados a favor de la sociedad  y por esa razón es necesario que en Chiapas deba fortalecerse.

“Esta acción de vida, debe ser vista -más que un estudio político-, desde el aspecto antropológico, que permita entender la cultura de los pueblos y a su vez, determine el respeto entre las partes a fin de evitar violencia de cualquier tipo, llámese religioso, social, político y económico”, sentenció.

Dijo que el día instaurado para ello es también una defensa del estado de derecho, para reducir a toda costa la pobreza, la marginación, las diferencias en general y aprender a aceptar la opinión de otros, aunque estas no coincidan con las de uno, o de varios.