Descartan que inflación impacte a chiapanecos de forma severa

Incrementos a gas LP, combustibles y energía eléctrica se estabilizarán en este año; canasta básica tampoco sufrirá alteraciones importantes, resalta economista

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

A pesar de que las constantes alzas en los precios del gas LP, la energía eléctrica y los combustibles sí impactan en los “bolsillos” de las familias mexicanas, y sin duda en las chiapanecas, “es casi imposible que la inflación repercuta como lo que sucede en Venezuela”, consideró el economista Ciro Antonio Jiménez Maza.

En conferencia de prensa, aclaró que la situación de los venezolanos es que han impreso más dinero, lo que provocó una inflación de 2 mil 260 por ciento, “y en el 2018 llegaría a una híper inflación de 10 mil %, lo que provoca una pobreza extrema”.

Estimó que en México se vive una inflación temporal, y se augura que en el transcurso del año disminuya o desaparezca, “se espera que empiece el ajuste en la primera quincena de este mes, y que lleguemos a una inflación de 5.3% anualizado”.

Es decir, agregó que prácticamente en el transcurso de este año será moderada y será controlada con políticas económicas, “y lo mismo se verá con la canasta básica, habrá pequeños incrementos, “porque al final de cuentas los aumentos al gas LP y gasolinas impactan en una inflación estructural, o sea que le pega a todos los productos”.

El docente investigador de la Escuelas Bancaria y Comercial (EBC), Campus Tuxtla, advirtió que de hecho se espera que los precios del gas LP bajen y que en verano haya uno más estable, “lo mismo sucedería con la canasta básica, y eso es lo que marcan los mercados”.

En el caso de las gasolinas, comentó que también se esperan mejoras, sobre todo por la posible entrada de 30 nuevas marcas, y por lo tanto “el precio, al ser liberado, tenderá a estabilizarse, veremos cómo el precio se estabiliza, se mantiene o incluso baje”.

No obstante que el tema de los gastos electorales son considerados inflacionarios, estimó que en la actualidad las campañas ya son más austeras y de menor tiempo, “no como en los años 80’s cuando había más derroche y ahí sí impactaban en la inflación”.

Al final de cuentas, comentó que Chiapas resiente los incrementos porque su poder adquisitivo es demasiado bajo, “si a eso le agregamos que se dan éstos, podíamos pensar que sí los afecta, sin embargo veremos cómo, en el transcurso de este 2018, los precios se niveles, y que también el poder adquisitivo nacional se recupere”.

En general, Ciro Jiménez externó que gracias a la Reforma Energética, desde su aparición, “vemos cómo vienen gasolinas extranjeras, y vamos a ver cómo nuestro mercado observa nuevas marcas… es decir pasamos de un mercado monopólico, porque Pemex era el único productor y distribuidor, a un mercado de competencias”.

En ese sentido, resaltó que la competencia perfecta es que beneficia a los consumidores, “entonces en este sentido dicha reforma sí ha dado sus frutos para los mexicanos”.