Analizan operatividad del Programa Paludismo

Comunicado

Tuxtla Gutiérrez

 

En reunión de trabajo para analizar la operatividad del Programa de Prevención y Control del Paludismo de la Secretaría de Salud del estado, se expuso que existe una reducción del 93 por ciento en el número de casos, por lo que se avanza en las actividades implementadas hacia la ruta de la eliminación de esta enfermedad transmitida por vector.

 

En este encuentro, se destacó que dentro del periodo 2000-2016 se pasó de 3 mil 637 a 330 casos, registrando en 2016 una tasa de 6.2 casos por cada 100 mil habitantes, lo que representa una reducción del 93 por ciento con respecto a lo reportado en el 2000.

Por ello, y por instrucciones del secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, la jefatura del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector, la Coordinación Estatal del Programa Paludismo y los jefes de sector y programa de las 10 jurisdicciones sanitarias, definieron las estrategias a implementar en el presente año para continuar con las mejoras.

Los temas abordados en esta reunión fueron: Aspectos biológicos y epidemiológicos, Investigación epidemiológica de casos, Tratamientos médicos y Micro-estratificación de localidades, los cuales ayudarán a delinear las acciones con miras a la eliminación de esta enfermedad.

Es importante destacar que durante la administración del gobernador Manuel Velasco Coello, gracias a las actividades de prevención y control, en el 80 por ciento del territorio chiapaneco no se han presentado casos autóctonos de paludismo por más de tres años, lo cual permite avanzar en la certificación de México como país libre de transmisión autóctona de este padecimiento.

Esta certificación tiene como objetivo mantener al país libre de transmisión autóctona de paludismo, es decir, que no se presenten casos cuya transmisión sea adquirida en territorio nacional.