Expresidente de CMIC acusado de malversar más de 15 mdp

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez

 

José Luis Acosta González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Chiapas, reveló este miércoles que el exlíder de dicho organismo, Eric Enrique Aguilar Gómez y Víctor Eduardo Hernández Zavaleta, fueron desafiliados por malversación de fondos que ascendería a 15 millones de pesos.

 

Dijo que las anomalías dentro de la contabilidad se descubrieron por medio de una auditoría del período 2015-2016. “Los documentos del caso fueron enviados a las oficinas centrales y como consecuencia de ello la Comisión de Honor y Justicia de la Cámara determinó suspender temporalmente como afiliados a los citados”.

Detalló que los involucrados, entre otros ilícitos, no reflejaron en la contabilidad y estados financieros de 2016, así como tampoco los estados de cuenta bancarios, los ingresos obtenidos por las operaciones de compra-venta de dos locales comerciales ubicados en la central de Abasto de la capital de Chiapas, así como un terreno en Comitán.

“La dos primeras operaciones sumaron una entrada económica de 568 mil 491 pesos, mientras que la propiedad en el municipio referido se vendió muy por abajo del valor comercial, pues de un precio de 16 millones 502 mil pesos en que fue valuado, los citados lo vendieron en dos millones”, aclaró.

Acosta González reveló que serán las autoridades competentes quienes finquen responsabilidad a los imputados en los procesos que se han iniciado por los delitos antes mencionados. “El caso seguirá su curso hasta que haya una resolución de la jurisdicción responsable”.

Manifestó que de igual manera, la CMIC dirigió un oficio al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para hacer de su conocimiento la resolución de la Comisión de Honor y Justicia, así como la suspensión en calidad de afiliados a Aguilar Gómez (quien ocupaba el cargo de Secretario en el mismo Consejo), y Hernández Zavaleta.