Manuel Velasco ya páganos: Maestros

Cientos de educadores de telebachillerato realizan marcha y mítines en Parque de la Marimba, Torre Chiapas y Congreso del estado

 

 

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez

 

Luego de calificar al gobernador Manuel Velasco, como una “rata” por no pagarles sus salarios, maestros de telebachillerato comunitario realizaron este miércoles una marcha desde Plaza Crystal (Poniente de la ciudad), misma que se dividió en tres comitivas que terminaron manifestándose con mítines en el Parque de la Marimba, Torre Chiapas y Congreso del estado.

En el primero de los sitios, Clara Espino, representante de los quejosos aseguró que como ya lo ha demostrado con otros sectores, como el de Salud, al Jefe del Ejecutivo estatal no le interesa la integridad de quienes conforman la sociedad. “Para este gobernante la ciudadanía no existe”.

Reveló que por tercer día consecutivo los 690 profesores que laboran en 230 comunidades exigen el pago de sueldos y aguinaldos que la administración estatal les debe. “El adeudo asciende a 40 millones de pesos por concepto de cuatro meses de salario y aguinaldos”. 

En este sentido, detalló que la suma de dichos recursos no son pagados en su totalidad por el gobierno de Chiapas, pues se divide en cantidades iguales con la Federación. “Lo más delicado es que en cuatro años que llevamos de servicio, la administración local nunca ha puesto un solo peso, es decir, sólo cobramos la cantidad enviada por el gobierno federal”.

Dijo que al no tener el profesorado recursos económicos para poder trasladarse a los centros escolares, las clases han tenido que ser suspendidas en los telebachilleratos comunitarios. “Se trata de escuelas que se ubican en comunidades marginadas y de difícil acceso”, comentó.

Así la situación, señaló que los afectados se han declarado en paro administrativo, por lo que está en manos de Manuel Velasco que poco más de 12 mil alumnos en la citada modalidad se queden sin estudiar y por ende corran el riesgo de perder el semestre, pues están próximos los exámenes.

Aclaró que aunado a la problemática que viven, se debe tomar en cuenta que la Secretaría de Educación Pública (SEP), los tiene catalogados como Asesores Voluntarios y pese a ello también son objeto de descuentos como el Impuesto sobre la Renta (ISR). “Este dinero que se nos descuenta, mismo que asciende a 18 millones de pesos no está siendo declarado por Manuel Velasco al Servicio de Administración Tributaria (SAT)”.

Los tres mítines que los profesores realizaron se apostaron en los lugares referidos desde aproximadamente mediodía y se levantaron hasta pasadas las 17:00 horas.