Construyamos un futuro alentador para Chiapas: María Elena Orantes

Por Alberto Montoya

Tuxtla Gutiérrez

 

Para lograr reactivar la economía, combatir el desempleo y generar oportunidades reales en todos los sectores de Chiapas, se requiere de finanzas sanas y transparentes, afirmó la aspirante a la pre candidatura “Por Chiapas al Frente” María Elena Orantes López.

 

En este sentido, Orantes López, propone la aplicación de un gobierno austero, de finanzas sanas y con oportunidades reales “Hay que apostarle a empresas chiapanecas, al talento de las y los chiapanecos, a fortalecer  la agroindustria del campo en Chiapas para darle valor agregados a nuestros productos y generar empleos para crear espacios que permita que el  talento no emigre, por falta de oportunidades” apuntó.

La aspirante a la pre candidatura “Por Chiapas al Frente” Orantes López, subrayó que de acuerdo a datos de la muestra censal de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que la cifra de población emigrante en  Chiapas correspondía a 491 mil 919 personas.

Y que para el periodo 2005-2010 en nuestro país, poco más de 160 mil menores de 18 años salieron para residir en otro país, principalmente a la Unión Americana (93 por ciento); mientras su condición de retorno al país desde esta nación da cuenta que tres de cuatro (74.7%) no habían regresado a México en junio de 2010. En general, los jóvenes (18 a 29 años) presentan las tasas más altas de emigración.

María Elena Orantes, recordó que entre las principales las líneas de acción de “Por Chipas al Frente”,  resaltan la búsqueda inminente de la transformación del sistema político, el combate a la corrupción, el impulso del desarrollo económico con crecimiento, inclusión y sostenibilidad y el ataque frontal a las causas estructurales de la pobreza.

Orantes López puntualizó qué, la historia de nuestro país en general y de Chiapas en particular, ha presentado retos constantes que generación tras generación han marcado nuestro avance social. Corresponde a nuestra generación replantear nuestro sistema político y los paradigmas económicos que ya han sido sobrepasados por la realidad.