Jinetean sueldos y aguinaldo de maestros de telebachillerato

Lamentaron que los recursos destinados para ellos se estén desviando

 

 

Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez

 

Además del adeudo de 7 meses de salario, el gobierno del estado de Chiapas no saldó el pago de aguinaldos a los 690 maestros del programa de Telebachillerato Comunitario, razón por la que arribaron a la capital del estado para acudir a las instancias correspondientes para exigir una fecha de pago. De lo contrario no regresarán a las aulas de clases.

Así lo dio a conocer Juan de Jesús Méndez Muñoz, en representación de los maestros, quienes no solo dejaron de acudir a sus escuelas por la inconformidad, sino por la falta de recursos para movilizarse y para sostener a sus familias.

“De alguna manera para regresar a dar clases es importante lo económico, también para dejarle a la familia y pues estamos en incertidumbre porque ya son muchos meses que no nos han pagado; la verdad nos ha afectado mucho, por eso nos dimos a la tarea de invitar a los maestros a manifestarnos”, dijo.

Informó que por concepto de aguinaldo les corresponden 60 días de salario por cada docente, es decir que la deuda en ese sentido podría estar rebasando los 5 millones de pesos; en cuanto a salarios, cada maestro debió recibir por cada mes aproximadamente 8 mil pesos.

Méndez Muñoz, lamentó que los recursos destinados a él y a sus compañeros no se estén utilizando correctamente, pues han recibido información que desde la federación ya se han hecho los depósitos al gobierno estatal.

“Pero lamentablemente Secretaría de Hacienda y Secretaría de Educación no nos dan la información; desde México nos han dicho que ya está depositado, lamentablemente cuando llega al estado se desvía y no se nos paga, hemos tenido muchas reuniones, mesas de trabajo, negociaciones y hemos aguantado desde 20013 este tipo de situaciones”, agregó.

Por otra parte, mencionó que es tiempo que el jefe del ejecutivo estatal emita el decreto de creación para que este programa se convierta en un subsistema educativo, para garantizar la educación de los adolescentes y jóvenes chiapanecos, así como los derechos laborales de las y los maestros.

Finalmente, expuso que la lucha que iniciaron este lunes 8 de enero será indefinida, por lo que esperarán el compromiso de las autoridades para que se les dé una fecha exacta para el pago de los recursos que se les deben desde el mes de junio.