“Icheja ha sido mal administrado”: MPJ

Continúa paro por falta de pago de vales de despensa

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

El retraso en pagos a los trabajadores por diversos conceptos, se debe a la “falta de administración” de quienes dirigen las arcas del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), cuyo director es Ariosto González Borralles, aseveró Martín Pérez Jiménez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA) en Chiapas.

En su cuarto día de protesta pacífica por la falta de pago de 5 millones de pesos por concepto de vales de despensa en detrimento de 455 empleados de todas la geografía chiapaneca, aclaró que el pago que les hicieron fue de 7 mil 400 pesos cuando el monto original es de 11 mil 700, recurso que está garantizado por la Federación.

Aseguró que ese dinero ya está etiquetado, “y de hecho saben que año con año nos lo dan, es más hay aumentos de 400 pesos, y ahorita lo requerimos para disfrutar nuestras fiestas navideñas, y porque por ley nos corresponde”.

Según la institución, encabezada por Ariosto Borralles, está en la búsqueda del recurso faltante, “porque no lo tienen, el director ahorita está en México con mi líder nacional Isaac Rojo Castro, para ver de qué manera aportan la cantidad o llegan a un acuerdo”.

Por otro lado, resaltó que hay otros pendientes como el pago de lentes o prótesis, “estamos al corriente con las prestaciones, aunque en donde sí ha habido carencias, muchos problemas, es en los programas operativos, en todos los aspectos”.

Al respecto, dijo que es constante el incumplimiento en los pagos a asesores, de enlaces, “siempre ha sido un problema, no hay material suficiente, carecemos de muchas cosas de ésas, y le sumemos que a los técnicos docentes solo les dan 20 pesos de viáticos al día, sus condiciones son precarias”.

En general, Martín Pérez aceptó que los presupuestos “aterrizan” bien en la entidad, sin embargo aseveró que el problema se acentúa en la forma en cómo los aplican.

En caso de que no les solucionen sus demandas, el entrevistado aseveró que las medidas a tomar serán más drásticas, como un paro estatal de labores, “nosotros queremos llegar a la vía del diálogo, sin tener que llegar a los extremos”.

Pidió a las autoridades, entre éstas las encabezadas por Manuel Velasco Coello, a que “volteen a ver al estado”, porque “tenemos el mayor rezago educativo, y a pesar de eso entregamos buenas cuentas, por eso creemos que no es posible que nos paguen de esta manera”.