Destituyen en Villaflores a Alcalde y 4 funcionarios

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Ante la serie de irregularidades en el manejo de los recursos económicos en el municipio de Villaflores, el cabildo de dicha demarcación celebró una sesión ordinaria donde destituyó al Presidente Municipal, Tesorero, Director de Obras, Secretario Municipal y Director Jurídico de la demarcación.

 

Xóchitl Patricia Castañón, Síndico de dicho ayuntamiento dio a conocer en una improvisada conferencia realizada afuera del Congreso del estado, que todos los involucrados fueron informados de dicha reunión para que pudieran explicar las acusaciones que se les imputan “sin embargo, nadie llegó por lo que tuvimos que efectuarla ante la presencia de un Notario Público”.

Así las cosas, los funcionarios que fueron cesados son: Luis Fernando Pereyra López (Presidente Municipal); Óscar Horacio Gordillo Vázquez (Secretario Municipal); Daniel Aguilar Acevedo (Tesorero); Rubén Mandujano Molina (Director de Obras) y, Arbey Díaz Macías (Director Jurídico), todos los cuales son acusados en conjunto de por lo menos diez faltas administrativas.

La denunciante detalló que entre las anomalías en que incurrieron los malos funcionarios está la falsificación de su firma y sello en diversos expedientes de comprobación, por lo que levantó la denuncia 425/108/2001/2017 ante el Ministerio Público dela localidad.

“El alcalde no ha entregado ante el Órgano de Fiscalización la Cuenta Pública desde el pasado mes de mayo, sin embargo, el cabildo ha firmado los citados documentos hasta el pasado mes de noviembre; en tanto que desde el 2016 no se ha convocado a ninguna sesión ordinaria de Cabildo”, señaló.

Castañón Burguete dio a conocer que otras faltas están relacionadas a la erogación de fuertes cantidades de dinero por el pago de supuestos laudos, pero de éstas erogaciones no se ha informado al Cabildo. “Por otro lado, el Director de Obras tiene observaciones de obras por concluir”.

Dio a conocer que desde 2016 el ayuntamiento carece de Contralor Interno, por lo que las observaciones y responsabilidades en el cumplimiento de las funciones de la administración local no están claras. “El Tesorero, por su lado, tiene la obligación de informar sobre el uso del Fondo Revolvente, pero no lo ha hecho”.

Dijo que la mayoría de los regidores que integran el Municipio luchan porque la administración ejerza los recursos de manera transparente y honesta, de acuerdo a la disposiciones que marca la ley, empero, “los funcionarios referidos se dedican a ejercer de manera personal los recursos que pertenecen al pueblo”.

Recordó que desde hace poco más de un año han pedido a Luis Fernando Pereyra regularice la situación para evitar se finquen responsabilidades administrativas, penales y económicas a cada uno de los funcionarios del ayuntamiento, pero ha hecho caso omiso.