Instalan Comité del PREP en Instituto de Elecciones

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Este miércoles, en la sede del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), se llevó a cabo la instalación del Comité Técnico del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que tendrá por objetivo realizar análisis, estudios y propuestas en el desarrollo y optimización para el proceso electoral 2018 en Chiapas.

 

El Comité quedó integrado por Karla Eugenia Medina Díaz, Víctor Hugo Muñiz Sánchez, Luis Eduardo Medina Torres y Santiago Nieto Castillo, expertos en sistemas informáticos, procesos electorales, estadísticas y ciencias políticas.

En su oportunidad, Santiago Nieto Castillo, manifestó que dicho programa tiene como finalidad ser una instancia de revisión de los trabajos de auditoria y seguimiento, respecto a la labor que se desarrolle entre la Secretaria Técnica y la empresa, que, en su caso, sea citada para desarrollar las actividades.

“El objetivo es diseñar un mecanismo de mayor garantía al proceso electoral de Chiapas para el año 2018, a través de un grupo colegiado integrado por especialistas en materia de informática, en materia actuaria matemática y personas conocedoras del derecho electoral”, detalló.

Señaló que este Comité tendrá la tarea de verificar que todo el proceso del Programa de Resultados Electorales Preliminares, se haga de manera oportuna, dando confiabilidad a las y los ciudadanos de Chiapas. “La función será supervisar que las actividades que sean planeadas se realicen de forma adecuada”.

“También nos avocaremos en proponer opciones o soluciones que vayan surgiendo durante el proceso, pues la idea es asegurar que se cumpla de manera adecuada tanto en tiempo como en forma y que se informe de manera correcta a la ciudadanía de lo que ocurre con las elecciones”, anotó.

El Comité del PREP trabajará en función de sesiones de trabajo previamente calendarizados, donde se abordarán los temas de plan de trabajo, avances y seguimiento en la implementación operativa y técnica del Programa y a partir de las sesiones, se generarán acuerdos con respecto a las actividades que realiza las instancias involucradas en dicha implementación.

Asimismo, informará periódicamente sobre el avance y resultados de sus actividades a la Comisión Provisional para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteo Rápido, y a su vez la Comisión Provisional informará a los miembros del Consejo General, a través de la Secretaría Ejecutiva.