Fallo del Tribunal Agrario agravaría conflicto Chalchihuitán-Chenalhó

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

El fallo que emitirá el Tribunal Agrario Unitario el próximo 15 de diciembre sobre la disputa de 364 hectáreas entre los municipios de la región Altos de Chiapas, Chalchihuitán y Chenalhó, en vez de ser una “panacea” empeoraría la situación e incluso de registraría una masacre, advirtió Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos “Ku’untik”.

 

En entrevista, comentó que la crisis social se agravaría en la zona, lejos de resolverlo, “y es por eso pedimos que se implementen medidas cautelares en ese contexto de la resolución del Tribunal, y aún ayer (pasado martes) hubo un supuesto acuerdo que según se firmó, pero la desconocemos, de algún modo está oculta”.

Incluso recordó que se intentó colocar un campamento de observación en Chenalhó pero fue desatendido, y además varios funcionarios se convirtieron en víctimas de plagio, “y eso indica que la situación no se resolverá con las medidas antes mencionadas”.

De hecho, reconoció que pareciera que hay ofertas o manipulación de la información si con ello se llega a un acuerdo, “se escucha que a Chenalhó le ofrecen el 80 por ciento del territorio, pero que ceda el resto, aunque Chalchihuitán no está dispuesto”.

Consideró que la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) debería intervenir en el asunto, además refirió que es importante que se convoque a un grupo de intelectuales y especialistas en el tópico con reconocimiento moral e involucrar a las partes en conflicto, “y esa reconstrucción del tejido social requiere del esfuerzo o al suma de muchos actores” para conseguir acuerdos consensados.

Reconoció que el caso es un “caldo de violencia” para que se genere todo tipo de violencia: “El interés de desplazar a un partido que, históricamente ha gobernado mal, pero que está muy enraizado en las tradiciones, incluso de los pueblos indígenas, y la imposición del Partido Verde Ecologista, y la no resolución de un conflicto armado entre el EZLN y el gobierno federal; nunca se llevó a cabo un acuerdo de paz, ni un desarme, entonces esos grupos estaban en una hibernación, pero que hoy fueron reactivados por la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez”.

De hecho, el exdirector del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas lamentó que las violaciones a los derechos humanos de más de seis mil desplazados, más de cuatro mil de Chalchihuitán y la otra parte de Chenalhó, no se hayan prevenido por parte de los operadores políticos del gobierno del estado que, lejos de resolver el conflicto, lo agravaron.

Dejó en claro que esta problemática no se resolverá con la repartición de dinero, o con otros ofrecimientos que a la postre no son cumplidos, “que se legisle al respecto para prevenir futuros desplazamientos, y aunque hay una ley en la materia para la entidad, ésta es letra muerta”.