Dinero recuperado del “narco” debería utilizarse en apoyo a víctimas: Rivas

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

El dinero que se obtiene luego de atrapar a importantes capos del país, como Joaquín “El Chapo” Guzmán, debería utilizarse para resarcir parte del daño a las víctimas que ha dejado el narcotráfico a lo largo del tiempo, consideró Francisco Rivas, director general del Observatorio Ciudadano.

 

En un foro efectuado en esta ciudad, se cuestionó: “¿Y dónde están los miles de millones de pesos que tenían estos señores? ¿No que eran tan ricos? ¿En dónde acabaron las propiedades? ¿Cuándo sabemos que las casas de los secuestradores se convierten en escuelas? ¿Cuándo vemos que sus bienes mal habidos, se transforman en bienes para la sociedad?”

Por ello, lamentó que no haya atención en materia de “lavado de dinero” ni extinción de dominio en México, “es más, en el año 2012 se aprueba la ley general en la materia, aunque hay nueve entidades que no han hecho la armonización, y de las otras 22, a excepción de la Ciudad de México, prácticamente no han hecho nada”.

Comentó que un delincuente con dinero compra seguridad, armas de fuego, invita a otros a delinquir, “compra incluso justicia, y hasta desde la cárcel puede continuar con sus actos delictivos, como lo que sucedió la semana pasada, cuando unos reclusos del Estado de México, quienes, primero, están en una celda que parece hotel, y segundo: ¿cómo se pueden grabar videos si se supone que no tienen acceso los teléfonos celulares?”.

Esto se traduce, agregó, en que no se siguen los protocolos de acuerdo con la cultura de la legalidad, “y tercero, desde el 2009 la ley establece que en los penales se debe mantener bloqueada la señal… y por último: ¿Dónde estaba la policía penitenciaria mientras esas personas hacían el video de 7 minutos?”.

Por ello, manifestó que no nos debe sorprender cuando la autoridad dice que el 50 por ciento de las llamadas de extorsión proviene de las cárceles, “entonces, si tú lo sabes y yo lo sé, ¿qué estás haciendo? Porque si el sistema penitenciario no sirve, ni como sanción, ni como readaptación, entonces para qué seguimos pagando eso”.

Por ello, consideró necesario fortalecer la capacitación y los insumos de los cuales gozan los policías, peritos y ministerios públicos, “porque parte el corazón ver cómo la mayoría labora en condiciones indignas… por eso no hay forma que hagan bien su trabajo, y se viene un juego de simulaciones”.