Acusan a SOPyC de cobrar 10 mil pesos por demoler casas afectadas

46 mil 773 casas dañadas, reporte final

 

 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Jorge Alberto Betancourt Esponda, titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), rechazó que la dependencia a su cargo cobre 10 mil pesos a la ciudadanía por demoler las viviendas que sufrieron daño total por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.

“A la fecha hemos derruido nueve mil 147 casas, de las 14 mil 048 que resultaron afectadas en su totalidad”, dijo y señaló que a nadie se cobra por este servicio. “Lo que hacemos es demoler la casa y los escombros los llevamos a los sitios que fueron autorizadas por la Secretaría del Medio Ambiente”.

Insistió que la SOPyC no cobra un solo peso para estas tareas e incluso dijo que la dependencia ha contratado a 186 empresas que se dedican al derrumbe de las viviendas afectadas. “Si existen este  tipo de inconformidades los invitamos a denunciarlas ante las autoridades”, alertó.

DAÑOS TOTALES

En cuanto al número de viviendas dañadas en la entidad por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, dijo que la cifra final asciende a 46 mil 773. “Hubo una reclasificación, pues como se recordará se había informado semanas atrás que el número ascendía a cerca de 60 mil casas”, dijo.

En este sentido, aclaró que se hizo un reajuste en las cifras gracias a personal especializado que hizo una valoración de las moradas identificando de manera específica los daños. “De la cifra señalada, 32 mil 700 son clasificadas con daño parcial y 14 mil 048 con daño total”, especificó.

El funcionario estatal señaló que en los trabajos de categorización de las viviendas se tuvo que sectorizar a la entidad para poder recabar la información necesaria y así no dejar a ningún chiapaneco sin atención. “Indudablemente habrá un ahorro de lo que se destinó para la reconstrucción, pues el número de casa afectadas es menor al que se manejó al principio”, reveló.

Respecto al número de casas-habitación que a la fecha se han reconstruido, Betancourt Esponda refirió que el programa de autoconstrucción está planteado para cuatro meses, pues en ese mismo lapso es en el que los afectados reciben el dinero por medio de sus tarjetas para edificar.

“Debemos en este punto señalar que las empresas que están autorizadas para la venta de los insumos requeridos para estas tareas registran fallas en cuanto a la existencia de éstos, aunado a que la mano de obra de la albañilería se ha encarecido, situaciones que ya no está en manos de las autoridades el manejarlas”, comentó.