30 mil toneladas de alimentos se desperdician diario en México

En el mundo, alrededor de mil 300 millones de toneladas al año, las cuales tienen un valor en el mercado de 750 mil millones de pesos, se pierden 

En nuestro país 28 millones de personas tienen algún nivel de inseguridad alimentaria

 

 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

En México aproximadamente 30 mil toneladas de alimentos se desaprovechan diariamente, mismos con los que se podrían alimentar a poco más de siete millones de mexicanos y mexicanas, reveló este martes la diputada local priísta, Lilia Patricia Gómez Marín.

Recordó que desde hace poco más de diez años, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), ha realizado diversos esfuerzos para medir y estudiar el desperdicio de alimentos, así como para coordinar tareas que llevan a erradicar dicha problemática.

“En 2012, por medio de la iniciativa ‘Save Food’, dicho organismo dio a conocer el estudio Pérdidas y Desperdicio de Alimentos en el Mundo. Alcance, Causas y Prevención, mismo que establece que aproximadamente una tercera parte de los alimentos producidos para el consumo humanos se desperdicia”, dijo.

En entrevista, señaló que lo anterior representa que en el mundo alrededor de mil 300 millones de toneladas al año, las cuales tienen un valor en el mercado de 750 mil millones de pesos, se pierdan.

La legisladora especificó que el estudio de la FAO establece una distinción entre “pérdida” y “desperdicio” de alimentos. “La primera ocurre en las etapas de producción, postcosecha y procesamiento, en tanto que el segundo se ubica en la venta minorista y el consuno final.

Hizo saber la representante popular que el párrafo primero del Artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que toda persona tiene garantía a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar y, en especial la alimentación.

“Asimismo, el párrafo segundo del Artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, establece que los Estados que forman parte reconocen el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre y enumeran las medidas a fin de acabar con ella”, aclaró.

INSEGURIDAD ALIMENTARIA

En este sentido, lamentó que en nuestro país  aproximadamente 28 millones de personas sufran algún nivel de inseguridad alimentaria. “Estas cifras nos indican que aún tenemos mucho que hacer y debemos echar mano de todas las herramientas a nuestro alcance para cumplir con este precepto”.

Consideró que ante esta situación es necesario crear en Chiapas una iniciativa para lograr un mejor aprovechamiento de los alimentos, reduciendo así los índices de pérdida y desperdicio susceptibles para el consumo humano.

“Esta labor debe ser realizada de manera integral como comunidad preponderantemente integrando la participación de los sectores público, social y privado para en conjunto promover acciones que generen el aprovechamiento integral de los recursos alimenticios”, argumentó.