Ixtapa es un “foco rojo”: MCP

Actual administración reprime a compañeros; 83 empleados municipales aún no reciben el pago de sus sueldos

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Alrededor de 150 integrantes del Movimiento Campesino y Popular del municipio de Ixtapa se manifestaron de manera pacífica a las afueras del Congreso local, para exigir una solución a la represión que, según ellos, sufren desde que llegó Roberto Jordán Aguilar Pavón a la Presidencia.

Algunos de los inconformes, quienes son trabajadores de la actual administración municipal, lamentaron que a 83 de ellos aún no les paguen 15 quincenas, equivalentes a casi 4 millones de pesos, situación que, advirtieron, se descontrolaría en cualquier momento.

De hecho, José Alexander Ruiz Pérez, vocero del Movimiento rememoró que como su única vía de obtener soluciones fue mediante las protestas, en un desalojo uno de sus compañeros del ejido Morelos murió, mientras que la misma policía incendió tres de sus vehículos el 23 de agosto de este año, “en vez de que nos paguen, prefieren agraviarnos aún más”.

En entrevista, lamentó que el pueblo sea violentado en sus derechos, como lo que sucedió con la detención, el pasado viernes, de 11 ciudadanos por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Condenó esa acción, debido a que esas personas acudieron al Ayuntamiento luego de una convocatoria “oficial” para buscar apoyos emanados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), “pero sucedió algo raro, porque jóvenes en vehículos llegaron días antes a entregar las invitaciones, personalizadas, para acudir a ese encuentro, pero éstas carecían de sellos”.

“En la supuesta reunión, a los compañeros los condujeron a una pequeña salita, y de ahí se los llevaron de forma arbitraria; nos dijeron que los trasladaron a la cárcel, ‘El Amate’, pero por fortuna, al mediodía de ese mismo viernes, fueron liberados (tres horas después), luego de que la Sección VII nos respaldara”, detalló.

Recordó que esto es una manera de reprimirlos porque como organización han insistido en temas sensibles para el actual Ayuntamiento, como el caso del Copladem en el año 2015, “por eso nos persiguen, nos quieren frenar”.

Criticó el que la Presidencia sirva a las autoridades “para tender trampas, y que la PGR tal parece que está al servicio de los caciques, por la forma en cómo operaron esa acción”.

Ante este panorama, externó que Ixtapa “es un foco rojo” que, en cualquier momento, “podría estallar, porque hemos hecho las denuncias pertinentes, y ahora lo único que nos queda es movilizarnos”.

Afirmó que se mantendrán en sesiones, además de que acudirán ante las instancias competentes, como la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), “meteremos las denuncias, y seguir organizados, y vamos con todo contra el alcalde”.