Reglamento de Construcción de Tuxtla es deficiente: CMPGRPC

Sólo unas cuantas ciudades de Chiapas cuentan con Atlas de Riesgos

 

 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Romeo Palacios Suárez, presidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil Capítulo Chiapas (CMPGRPC), denunció que el Reglamento de Construcción de Tuxtla Gutiérrez aunque se actualizó recientemente, es aun deficiente en varios puntos.

“Un tema importante, el cual tiene que ver con riesgos y peligros y que en otras entidades se ha impulsado, está relacionado con las inundaciones, es decir, la normatividad de la capital de Chiapas no contempla especificaciones en este tenor, ya que cuando se urbaniza se cambian las condiciones hidrológicas y se provoca que haya más flujo de agua y menos escurrimientos”, dijo.

Manifestó que mientras en otras entidades ponen atención a tener un Impacto Pluvial Cero, o sea, que las construcciones no provoquen mayores escurrimientos que los que ya se tienen por condiciones naturales, en Tuxtla Gutiérrez no se creó alguna ordenanza para cambiar esta situación.

Al ser interrogado sobre cuántas ciudades del estado cuentan con Atlas de Riesgos, recordó que el documento en este sentido creado en 2013 para la capital del estado fue un ejemplo a nivel nacional. “Se hizo siguiendo las bases de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”, señaló.

El líder del novel organismo declaró también que la mayoría de los municipios de Chiapas no tienen esta clase de mapa “mientras que las escasas metrópolis que si lo tienen carecen de las especificaciones señaladas por las autoridades del ramo, por lo que son documentos obsoletos”.

Sobre el nacimiento del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil Capítulo Chiapas (CMPGRPC), Palacios Suárez informó que fue fundado en la Ciudad de México en julio de 2014. “En Chiapas, en el pasado mes de agosto se conformó la delegación local”.

Argumentó que el objetivo social del organismo es agrupar a todos los profesionales que ejercen alguna actividad en materia de protección civil y gestión de riesgos. “Hemos crecido y existen varios capítulos conformados en otras entidades del país como Veracruz, Tabasco y Sonora”.

En este mismo sentido dio a conocer que la instancia que preside buscará coadyuvar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para asesorarlos en temas de protección civil. “Queremos aportar a la sociedad nuestros conocimientos y por ello ya trabajamos de manera coordinada con la Secretaría del ramo en la entidad, así como con otros Colegios”, detalló.