“Caso El Bosque y Oxchuc se atienden para solucionarlos”

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Los casos de los municipios El Bosque y Oxchuc, donde la población se ha manifestado con detención de funcionarios y cobro no autorizado de peaje, respectivamente, se atienden para su pronta resolución, afirmó este martes el Presidente de Mesa Directiva del Congreso del estado, Williams Ochoa Gallegos.

 

En el primer ayuntamiento, como se ha informado en su oportunidad, el vocero de la Alianza de Comunidades y Barrios por la Defensa del Pueblo, Martin Ramírez López, ha denunciado actos de corrupción de funcionarios, entre ellos el edil Martín Díaz Gómez, por lo que han optado por privarlos de su libertad.

Al respecto, el legislador  y Presidente de la Cámara de Diputados local, aseguró que se trabaja en diversas reuniones para poder tener una salida expedita ante las demandas y denuncias de los pobladores de ambas demarcaciones.

Por lo que respecta a Oxchuc, desde el pasado lunes seguidores del edil elegido por Usos y Costumbres, Óscar Gómez López, instalaron una caseta de cobro en la entrada del municipio. Pobladores cierran el paso en el arco de entrada a la ciudad –sobre la carretera que va a San Cristóbal de Las Casas- y exigen peaje a los automovilistas que cruzan por la misma.

La exigencia de los manifestantes es que el gobierno estatal cumpla las promesas hechas desde abril pasado, cuando se les dijo se construiría en la ciudad un mercado público, así como una clínica de salud, mismas que al momento se encuentran inconclusas.

RECONSTRUCCIÓN

En otro orden de ideas, Ochoa Gallegos dio a conocer que la Comisión Especial de Reconstrucción de Chiapas, -la cual igualmente preside- tuvo una exitosa ronda de negociaciones en el Congreso de la Unión, pues consiguieron que se destinaran 200 millones de pesos más a la entidad para las labores de reedificación.

Refirió que a la fecha en Chiapas se han entregado a 85 por ciento de los damnificados las tarjetas que se les prometió para que puedan adquirir materiales para reconstruir sus casas.

En este sentido, el diputado priísta se comprometió con los representantes de los medios de comunicación a que después de que la instancia parlamentaria se reúna con los funcionarios de las áreas involucradas en la reconstrucción, éstos puedan organizar una conferencia para dar detalles de las tareas.

“Los servidores públicos que encabezan los trabajos y que podrían dar más información al respecto, entre éstos el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Ricardo Mejía Zayas; el Secretario estatal de Protección Civil, Luis Manuel García, entre otros, serán invitados en su oportunidad para que respondan a todas las interrogantes”, dijo.