ONPP ‘levantó’ plantón y huelga de hambre, pero podrían regresar

ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Si las autoridades no cumplen con sus peticiones para el próximo jueves cuando celebren una mesa de trabajo, como la liberación de Mariano Pérez, integrantes de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) volverían a manifestarse no solo por medio de huelga de hambre, sino de otras formas.

 

Para Adela Gómez Martínez, presidente de la ONPP, es lamentable que las autoridades estatales solo le den “largas” a sus demandas, y que tuvieran que pasar cinco días para que Juana Patricia Pérez y Óscar Interiano González suspendieran el ayuno total que mantenían desde el pasado lunes.

Externó que primero el fiscal de Justicia del estado, Raciel López Salazar, les concertó una reunión para el jueves anterior, sin embargo lamentó que éste no estuviera presente, “estuvo otra funcionaria, quien nos pidió que le diéramos los documentos para que revisara el caso, pero nos pareció más una acción dilatoria, porque ya saben cuáles son nuestras peticiones”.

En ese sentido, refirió que el viernes analizarían qué otras alternativas tomar para ser escuchados y atendidos, e incluso informó que lo más probable era que se sumaran más personas al ayuno total, para exigir la liberación de Mariano Pérez Gómez, y justicia por la muerte de Rodrigo Guadalupe Huet.

Sin embargo, los líderes de la ONPP fueron llamados a otra reunión ese mismo día con las autoridades, en donde se discutiría la liberación de Marino, lo cual se estableció para el 16 de noviembre.

En cuanto a la salud de los huelguistas, especificó que les preocupaba la salud de Juana, debido a que su presión bajó de forma considerable, mientras que en el caso de Óscar, éste resistió más, aunque al final de cuentas a ambos “ya se les notaba las horas de batalla”.

“Seis meses lleva detenido Mariano, y el pasado jueves pensamos que nos darían una respuesta positiva, aunque honestamente no estuvimos ‘muy de acuerdo’ (en acudir a la Fiscalía), porque queríamos hablar con el secretario de Gobierno”, expuso.

Espera que las autoridades de gobierno cumplan el jueves con lo que ellos piden, pues Adela Gómez reiteró que el detenido es inocente y que está en la cárcel de manera injusta, “y también demandamos justicia por la muerte de Rodrigo, y de otros actos injustos contra integrantes de nuestra organización”.