Complicado panorama para el sector turístico en Chiapas

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Al en este mes y noviembre próximo, el panorama para el sector turístico en la entidad es preocupante, debido a las “secuelas” que dejó el terremoto de magnitud 8.2 ocurrido el pasado 7 de septiembre, aseveró Sismondi Ruiz Esparza, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes filial Chiapas.

 

En entrevista, refirió que, desde esa fecha, se presentaron demasiadas cancelaciones, sobre todo del turismo nacional que representa el 85 por ciento del sector, “lo que significa que quienes querían venir a Chiapas solo ven el tema de las casas destruidas”.

Sin embargo, lamentó que no se tenga en claro cuáles son las zonas más afectadas, como Cintalapa, Jiquipilas y Villaflores, “los medios de comunicación nacionales no precisan esto bien, y se provoca que ciudades como Tuxtla, San Cristóbal, Comitán, Tapachula y Palenque no reciban a ese turismo”.

Aunque de por sí septiembre es un mes bajo en la materia, apuntó que los pocos servicios que hubo para el “puentes” de las fiestas patrias disminuyeron en gran consideración, “y eso nos afecta no solo a las agencias, sino a los compañeros hoteleros, de restaurantes, las cooperativas turísticas, entre otros”.

De hecho, el también representante de la Federación de Asociaciones Turísticas (Fematur) aseveró que al no tener paseantes varios sectores resultan “golpeados”, y no se podrá hacer más para “levantar” la situación porque en estos momentos el presupuesto que maneja la Secretaría de Turismo estatal es limitado, “y el material de promoción que han hecho es digital, y no es suficiente”.

Por ello, propuso una campaña nacional emergente, “e insisto, Sectur de Chiapas nos ha dicho que no tiene el recurso para una acción de esa magnitud, sobre todo en medios informativos de mayor cobertura, es decir, si así se habla de los desastres en noticiarios nacionales, lo mismo se requiere para mejorar la promoción, sobre todo en V para contrarrestar todo eso”.

Sismondi Esparza lamentó que el gobierno estatal carezca del empeño para “inyectarle” a esa cuestión, y en cambio, agregó, “pareciera que todo quiere que lo haga el gobierno federal; por eso, más bien el que no se ve comprometido es nuestro Estado”.