Mocri se plantó en la Torre Chiapas

Manifestantes bloquearon el Libramiento Norte; reclaman pagos a Secretaría de Hacienda

 

 

ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Alrededor de 300 integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Emiliano Zapata (Mocri-CNPA-EZ) tomaron ayer la Torre Chiapas y bloquearon ambos carriles del Libramiento Norte, en demanda de que la Secretaría de Hacienda solucione los pagos a maestros y otros pendientes en temas de obra pública.

En entrevista, Héctor Fernando Castro Herrera, representante de esa agrupación, manifestó que programarán una serie de manifestaciones debido a que gobierno estatal no le ha pagado a maestros de secundarias del estado un monto aproximado de 3 millones 184 mil pesos.

Lamentó que desde hace dos años la autoridad no les quiera resolver su situación, a pesar de que se comprometió en cumplirles el pasado 30 de septiembre, tras de un acuerdo que establecieron en abril pretérito, “nosotros abogamos por cinco escuelas, a cuyos docentes no les han pagado desde hace un año”.

De igual manera, refirió que hay otros conceptos como la falta de pago de salarios a niñeras en centros educativos federalizados, e incluso de profesores de un telebachillerato en la colonia Emiliano Zapata, “ese es el problema que vivimos hoy en día”.

Si la instancia competente no les da una respuesta positiva a sus peticiones, refirió que el siguiente paso será mantenerse en plantón, además de que se adherirán más integrantes de varias comunidades hasta que obtengan soluciones, “y no nos moveremos porque hay minutas firmadas, así se estableció en el último encuentro con el gobernador, pero no hay avance”.

Hasta el cierre de la edición, los inconformes se mantenían en la Torre Chiapas, además de que el caos vial era cada vez mayor, por lo que la molestia de cientos de conductores no se hizo esperar. Además, el enojo e incluso temor se reflejaba en algunos trabajadores del edificio gubernamental, a quienes se les impedía la salida.