Bahamaca el nuevo líder de la Sección 7 del SNTE-CNTE

En 2013, fue el primer proceso en el que la parte institucional del SNTE perdió la dirigencia de esta Sección, desde que fue encarcelada la exlidereza, Elba Esther Gordillo Morales

 

 

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez

 

En 2013, el bloque democrático del magisterio arrebató el poder de la Sección 7 Chiapas a la parte oficial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En medio de disputas y un enfrentamiento entre maestros y elementos de la policía federal y estatal, Adelfo Alejandro Gómez Álvarez, resultó electo como secretario general del Comité Ejecutivo Estatal.

Con esa dirigencia, la Sección 7, en manos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hizo frente a la reforma educativa y a sus leyes secundarias impulsadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, siendo el magisterio chiapaneco el más reacio en aceptar las nuevas leyes en materia educativa.

A 4 años de distancia, los maestros del bloque nuevamente se quedaron con la dirigencia estatal de la Sección 7, ahora a cargo de Pedro Gómez Bahamaca, quien, durante los 4 años anteriores se desempeñó como secretario de trabajos y conflictos.

Cabe mencionar que, en el precongreso seccional que el bloque democrático llevó a cabo en la sede seccional, los delegados de la CNTE eligieron, en su gran mayoría, a Pedro Gómez Bahamaca, como candidato a la dirigencia. Al ser mayoría, éste se convirtió, desde el jueves 12 de octubre en el virtual líder seccional.

Desde la tarde de noche de ese mismo día, los maestros federalizados se concentraron en el Centro de Convenciones de Chiapas “Polyforum” para inaugurar el XXVII Congreso Extraordinario, donde se hizo oficial el triunfo de Gómez Bahamaca.

En su discurso, el ahora líder de la Sección 7 dijo lo siguiente: “Quien les habla tiene la seguridad y confianza en cada uno de ustedes para que lleven este mensaje a nuestros compañeros de base: que tenemos un gran reto de seguir caminando en la resistencia y desobediencia ante la aplicación de la mal llamada reforma educativa y a sus tres leyes secundarias; que tenemos el reto de seguir organizando, no solo a los trabajadores de la educación de la Sección 7, sino a los trabajadores de la educación de la Sección 40, al SUICOBACH, Conalep, es decir, a todos los sectores de trabajadores, estudiantes y organizaciones sociales.”

Durante el mitin, enfatizo que el movimiento magisterial y popular, debe ser garante en su convocatoria a todos aquellos que quieran tener una patria distinta, una patria con mejores condiciones; y a los trabajadores de la educación que quieran emprender el reto de la Sección 7 construyendo un nuevo modelo educativo distinto, para presentar para presentar a los ojos del mundo una educación alternativa desde Chiapas.

Gómez Bahamaca, dijo que el movimiento magisterial es casi intocable debido a la fuerza de organización con la que cuentan. “Hoy nos queda claro que la participación en este Congreso tiene una etiqueta especial, en 2013, los jubilados democráticos apenas se lograron conjuntar 11, hoy, fueron más de 100 y en este sector que están totalmente abandonados nos comprometemos a trabajar un proyecto que nos permita voltear a verlos, que nos permita entender que un día ahí estaremos.”

Cabe recordar que, el proceso del que Adelfo Gómez salió triunfante en 2013, fue el primero en el que la parte institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) perdió la dirigencia, desde que fue encarcelada la exlidereza, Elba Esther Gordillo Morales.