Edil de Pueblo Nuevo implicado en caso de mujer violada

MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

José Luis Flores Gómez, presidente municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, así como el Ministerio Público de dicho municipio y la Secretaría de Salud son señalados como probables responsables por violaciones a los derechos humanos en contra de una mujer.

 

Jakelin Mercedes Sauza Marín, titular de la Visitaduría General Especializada en Atención de Asuntos de la Mujer, dependiente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló que el caso se incluyó en el expediente de queja CEDH/0657/2017 por probables violaciones a las garantías de una fémina luego de que se hiciera pública una denuncia en redes sociales.

En estas –se señala- quedan expuestos y se presume responsabilidad por parte del edil del ayuntamiento, José Luis Flores Gómez, además del MP de dicho municipio y la Secretaría de Salud.

En la denuncia se anota que la víctima fue privada de su libertad, violada y torturada y que frente a dicha situación el Ministerio Público ha omitido actuar oportunamente y con la debida diligencia, es por ello que el organismo protector de los derechos humanos emitió la medida precautoria OEDH/VGEAAM/MPC/037/2017 con el objetivo de evitar daños de difícil e imposible reparación.

Igualmente, se emitió la medida CEDH/VGEAAM/MPC/038/2017 a efecto de que la Secretaría de Salud brinde la atención médica respectiva de manera puntual e inmediata a la agraviada por la situación de salud que enfrenta.

Se señala que tras de que se declarara, en noviembre del año pasado, la alerta de violencia de género en siete municipios de Chiapas, se resolvió, entre otros puntos, emprender acciones exhaustivas para implementar las órdenes de protección inmediata a las víctimas de estos atropellos.

Sauza Marín refirió que es importante recalcar que frente a la violencia sexual las autoridades están obligadas a implementar la Norma Oficial 046 con un enfoque de género para evitar afectaciones en la salud de las víctimas y agregó que como Institución defensora darán puntual seguimiento al caso.