Gobierno ciego, sordo y mudo ante problemática de Oxchuc”: Encinos

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

A casi dos días de que más de mil pobladores de Oxchuc se mantengan en plantón a las afueras del Palacio de Gobierno de esta ciudad capital, hasta el momento “nuestras autoridades siguen renuentes, como que no tienen oídos, ni ojos para ver la situación y solucionarla”, externó Juan Encinos Gómez, presidente de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia en el municipio de Oxchuc.

 

En caso de que no los atendieran ayer jueves, dijo que consensarán con las bases las acciones a seguir, e incluso manifestó que en su localidad ubicada en la región Altos de Chiapas están concentradas alrededor de cinco mil personas para adherirse a las protestas.

Aclaró que no se pueden adelantar porque tienen que tomar acuerdos con los 116 agentes municipales, los 22 barrios de la cabecera municipal y las siete fracciones, “hasta el momento nadie nos atiende, solo se rumoró que una autoridad menor nos recibiría, pero aún nada”.

Subrayó que por ahora se mantienen en máxima alerta en Oxchuc, a espera de lo que suceda en la ciudad tuxtleca, “allá nos preguntan cómo vamos, si hay represión, si ya nos atendieron, y por cualquier cosa ya están preparados para movilizarse”.

Recordó que la demanda principal es la liberación de los recursos que le corresponden a su localidad, además de que se respete el fallo del Tribunal Estatal Electoral de nombrar a sus autoridades a través de usos y costumbres, “y la libertad de los ‘presos políticos’” como Juan Díaz Montejo y Antonio Hernpández, líderes del FDROC y la ASSI.

Criticó el que ahora gobierno del estado les recrimine el que se hayan manifestado con una marcha y plantón, “pero esto es una jugada de ellos porque ya sabían que haríamos la misma llamada A pies descalzos’ que comenzó hace más de tres días”.

Por el momento, la Avenida Central de esta ciudad se mantiene bloqueada con vehículos mientras la instancia correspondiente los atiende.