Inaugura y premia Rutilio Escandón Cadenas, exposición fotográfica de Derechos Humanos

En el acto, el magistrado presidente del Poder Judicial, guardó un minuto de silencio por las pérdidas humanas tras los sismos en el sureste y centro del país.

 

 

Comunicado

Tuxtla Gutiérrez

 

El magistrado presidente del Poder Judicial del estado, Rutilio Escandón Cadenas, inauguró y premio el 3ª concurso de fotografía 2017 con perspectiva de Derechos Humanos, evento que esta vez tuvo como sede el atrio principal del palacio de justicia en Tuxtla Gutiérrez.

Al hacer uso de la palabra, el encargado de la administración de la justicia en el estado, dijo sentirse satisfecho por la respuesta de la ciudadanía ante la convocatoria de esta exposición que cerró con la recepción de más de 150 fotografías provenientes de diversos estados de todo el país.

De lo anterior, el jurado calificador seleccionó 28 muestras que se encuentran en esta exposición, mismas que estarán exhibidas durante 15 días en las instalaciones del Poder Judicial para que sea apreciada por el público visitante.

Asimismo Rutilio Escandón, explicó que esta muestra tiene la finalidad de reforzar a través de imágenes, los derechos humanos universales que se encuentran contemplados en la ley, tales como el derecho a la libertad de expresión, a la alimentación adecuada, a la vivienda, a la libertad de religión, derecho al trabajo, educación y vida digna, entre otros.

“Invitamos a toda la ciudadanía a asistir a esta exposición fotográfica que estará disponible durante todo el mes de septiembre en esta casa de la justicia, donde se promueven y difunden los derechos humanos, fundamental para impartir justicia para todas y todos” aseveró el magistrado presidente.

En este marco, el presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón Cadenas, pidió a los presentes un minuto de silencio, por las pérdidas humanas del sismo en Chiapas, Oaxaca, ciudad de México, Morelos, Puebla y demás entidades, que han resultado seriamente afectados por estos fenómenos naturales.

Aquí, hizo un paréntesis, para anunciar que el Tribunal Superior de Justicia ha instalado 21 centros de acopio en igual número de distritos judiciales, con el afán de seguir contribuyendo con nuestras hermanas y hermanos que han padecido las consecuencias de los movimientos sísmicos e hizo un llamado a sumarse en esta noble causa.

Finalmente  acompañado de los consejeros de la judicatura, María de Lourdes Hernández Bonilla, Salvatore Costanzo Ceballos y José Octavio García Macías, así como de la Directora de Igualdad de Género y Derechos Humanos,  María Esther García, y del fotoperiodista Ariel Silva, Rutilio Escandón, premió a las tres mejores propuestas de este concurso, 1er. lugar: Jacciel Morales del estado de Oaxaca con la foto “Niños de la laguna”; 2º. lugar: Guillermo Alberto Rosas Pereira del estado de Chiapas con la foto “Penetrando la oscuridad”  y el 3er. lugar: Óscar Javier Hernández Álvarez del estado de México con la foto “Bordo do Xochiaca”.