Comienzan precampañas federales el 14 de diciembre

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez

 

José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, adelantó que será el 14 de diciembre próximo cuando inicien las precampañas federales.

 

En entrevista, dio a conocer detalles sobre los trabajos que el organismo realiza de cara a los comicios del próximo año. “Tan sólo en la entidad se requerirán de 38 mil personas aproximadamente desempeñarán cargos en las casillas el 1o de julio de 2018, día del proceso comicial”.

Estimó en mil 900 capacitadores y supervisores electorales los que se requerirán para adiestrar en las 13 Juntas Distritales Ejecutivas federales y 24 distritos electorales locales, al universo de personas inicialmente citado.

Señaló que con el Registro Federal de Electores el INE completa el Proceso de Actualización de los Distritos, tanto locales como federales del país, una atribución exclusiva del Instituto, derivada de la reforma electoral de 2014.

“Al aprobar el marco geográfico electoral que se utilizará en los Procesos Electorales Federal y locales 2017-2018, los comicios del 2018 serán los primeros que se organizarán con base en una nueva distritación, la más actualizada con la que se haya contado en la historia del país”, dijo.

ACREDITACIÓN PARA EXTRANJEROS

Reveló que el máximo órgano de dirección del Instituto también estableció las bases y criterios con que habrá de invitar, atender e informar a los visitantes extranjeros que acudan a conocer las modalidades del Proceso Electoral 2017-2018, y emitió la convocatoria para las y los ciudadanos interesados en acreditarse como Observadores Electorales para estos comicios.

En este sentido mencionó que la observación electoral internacional no sólo es un ejercicio de transparencia, sino una práctica congruente con la agenda global en un mundo para que las prácticas electorales sean escrutadas por la comunidad internacional.