Reforma Educativa si pasará en Chiapas: JLR

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

La situación en cuanto a la aceptación de la Reforma Educativa por parte del magisterio chiapaneco avanza y es positiva. “Todo se va aclarando, pues se debe recordar que las insatisfacciones de los maestros se derivaron por la Ley de Servicio Profesional de Carrera”.

 

En opinión de la exdelegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Josefa López Ruiz de la Daga los cambios que se pretendieron hacer partían de la citada normatividad y no de un modelo educativo, como debió haber sido desde un principio.

“Era imprescindible que primero se diseñara un plan en este tenor, el cual debía contar con el consenso de todos los participantes, es decir, maestros y padres de familia,  y luego se debieron definir las necesidades para operarlo, sin embargo, en Chiapas se empezó al revés”, detalló.

Vaticinó que la problemática se puede llegar a solucionar, pues el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, ya habló sobre revisar lo que se ha hecho y que no ha salido bien. “Si realmente se da este mecanismo el conflicto va a poder resolverse por lo que en el corto plazo, la situación se normalizaría”.

Interrogada sobre que tanto podría beneficiar a México y especialmente a Chiapas que el actual Secretario de Educación fuera el próximo Presidente de México, ya que aparentemente encabeza la terna de los presidenciables del PRI, De la Daga rechazó hablar de política, pues el tema tiene muchos vericuetos.

“La apreciación de lo que ocurre políticamente en el país es algo que se da de manera personal, empero, lo importante es que el nuevo Jefe del Ejecutivo federal sea una persona que entienda dos aspectos que debe atender básicamente en el país: la salud y educación”, sentenció.

En cuanto a las escuelas que sufrieron daños por el pasado sismo del 7 de septiembre, hizo un llamado a los comités de padres de familia, así como a los directores de las escuelas, pues “nadie mejor que ellos pueden saber tabique por tabique que afectaciones puede tener el plantel”, anotó.

Les pidió que vigilen que los recursos que lleguen para las reparaciones a dichos planteles sean aplicados de manera transparente y puntual. “Solamente ellos son quienes se dan cuenta de las vicisitudes, es decir, pueden convertirse en contralores sociales para atacar esta problemática”, señaló.