Disminuye 20% productividad laboral por miedo a los sismos

Falta cultura de protección civil, advierte

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Después del sismo del jueves pasado existe un claro aumento en los niveles de estrés y ansiedad, lo cual afecta la productividad laboral del estado en al menos 20 por ciento, advirtió Alma Jiménez Barrios, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Tuxtla.

Comentó que la afectación en la productividad laboral se debe principalmente al temor de que vuelva presentarse un fenómeno similar. “En Chiapas ‘pega’ más porque el 98% de las empresas son PyMes, la gran mayoría administradas por familias o con menos de 10 trabajadores, y por ende se han visto afectadas por no contar con la asesoría correcta respecto al tema de prevención de desastres”.

En México, agregó, alrededor del 4% de la población sufre de fobia a los movimientos telúricos, conocida como tremofobia, pero después de lo sucedido el pasado jueves, se estima que el 16% de la población padezca esta fobia de manera temporal, lo que les generaría ansiedad, estrés e incluso inmovilización y desmayos cada que se presente un sismo.

Ante ello, subrayó que es necesario analizar, tanto en las empresas como de manera individual, cuál fue nuestra respuesta durante el terremoto de 8.2 sucedido hace una semana, para fomentar una cultura de protección civil y saber qué hacer en caso de que se presente un sismo de igual magnitud, “y de esa forma evitar afectar más el estado emocional de las personas que laboran junto a nosotros”.

Incluso la analista sugirió que las áreas de recursos humanos deben realizar actividades diagnósticas para determinar el estado de ánimo de los trabajadores y detectar casos de depresión, crisis, “shock” o ansiedad, para buscar esquemas de canalización que ayuden a superar el suceso.

Además, dijo que es necesario crear una cultura de prevención desde el hogar, “armar un plan de acción ante desastres naturales, tener papeles importantes a la mano, contar con un botiquín portátil, una mochila con artículos indispensables, un plan de acción con vecinos, familiares y con personas cercanas; ubicar las salidas de emergencia y los lugares seguros dentro de casa y estar pendientes a los avisos de las autoridades”.